Unos punkis tractoristas

La afición a la música unió a unos amigos en O Sudor do Tractorista, nombre con el que homenajean al mundo rural. La banda sarriana prepara ahora su primer disco, en el que tendrá la colaboración de otros grupos

El grupo O Sudor do Tractorista de Sarria. EP
photo_camera Un concierto del grupo sarriano O Sudor do Tractorista. EP

El punk suena en la asociación Buril de Sarria, su casa, y lo hace con O Sudor do Tractorista. Surgida hace unos ocho años, la formación prepara su primer disco, un doble CD que contará con la colaboración de grupos "xa asentados no panorama e con certa relevancia".

Arturo Carballeira (guitarra), David Rodríguez (voz), Roi Rodríguez (bajista), David Sangil (batería) y Maca (batería sustituto) dan vida en la actualidad a esta formación, que con su nombre quiere hacer "apoloxía do personaxe rural, o traballador do campo,  é  coma  unha  homenaxe", apunta Carballeira. O Sudor do Tractorista se refiere también al "esforzo non gratificado", añade David Rodríguez.

Temas propios componen el repertorio de este grupo, que definen como "punk perfomático" o "agropunk". "Temos cancións de cachondeo, ironía, a veces buscando a noticia e damos a nosa versión", cuenta el vocal de O Sudor do Tractorista. Si su nombre ya es curioso, también lo es el título de sus temas. Premios Darwin, Os licores, Unha boa merluzaXa está demostrado o Droga caníbal son alguna de sus canciones. Esta última hace referencia a la aparición de esta sustancia en Lugo, que fue noticia hace unos meses.

El grupo sarriano surgió "coa filosofía de divertirnos, pasalo ben e facer cousas distintas"

La localidad de Sarria y sus vecinos también son protagonistas de un tema, O puto pior, en el que "se fala da xente do pobo". Alguna canción surge de situaciones curiosas que vivieron, como Voces atroces. "Estabamos ensaiando, cruzouse unha frecuencia e soou una tía que parecía que falaba chino ou xaponés. E fixemos un tema", relata Arturo Carballeira.

Estas canciones se podrán escuchar en su disco, que tendrá "cara A e cara en B", bromea el guitarra. En la primera actuarán ellos, mientras que en la segunda ofrecerán los temas de los sarrianos "grupos con reputación". Prevén grabarlo en verano en las propias instalaciones y con el equipo de la asociación Buril. Esperan que en Navidades o un poco antes de estas fiestas salga este trabajo, que preparan "con ilusión". "Será 100% noso, coa nosa música", afirma David Rodríguez, quien indica que lo llevarán a cabo "con calma e tempo".

No será su primera grabación, pues hace unos años prepararon otra, en un sistema prácticamente desaparecido, un casete. Es "unha reliquia", señala Roi Rodríguez, quien recuerda que la cinta fue "remasterizada en Zúrich" por un amigo suyo, hijo de emigrantes. "Foi algo máis estrambótico", agrega David Rodriguez.

Para preparar su primer disco realizan un parón en sus actuaciones y la última fue justo hace dos semanas en la sede de la asociación Buril. El grupo sarriano ya pasó también por escenarios de salas y festivales de Vigo, Melide, Lugo, Cariño, Pontedeume, Rianxo o Negreira. En esta última localidad amenizaron la inauguración de una plaza.

Logo del grupo de Sarria O Sudor do Tractorista. EP

En sus conciertos, este grupo, que tiene su propio ‘merchandising’, busca sorprender y hacer partícipe al público. "Facemos algo de ‘show’", apunta el guitarra. En una actuación el cantante salió con un disfraz de tractor y él mismo, en ocasiones, se viste con mandilón, "o típico das señoras que saen nas noticias da Televisión de Galicia". "É na honra desa xente. Estamos orgullosos do noso pobo", manifiesta.

Entre las anécdotas señala como en un concierto en Melide, al empezar a tocar, el cantante "rapouse a cabeza e a barba" sin que estuviera preparado. "Improvisamos moítisimo", asegura Arturo Carballeira. También recuerda el concierto en el pub Xarope de Sarria por sus 20 años de vida y ya advierten que quieren tocar en el 40 aniversario, así como una actuación en una sala de Rianxo que no pudieron llegar a finalizar.

"Acabouna a Garda Civil. Entrou, nós seguimos tocando, pensamos que estaban tomando algo, pero ían pechar o local ao estar pasado de horas, eran as seis e pico da mañá. Ata nos axudaron a sacar os instrumentos", rememora el guitarra. Siempre sorprenden con algo y el público espera una sorpresa, dice, por lo que la aparición de la Guardia Civil en esta sala de Rianxo hizo que "algún espectador pensara que era unha movida nosa".

El grupo sarriano surgió "coa filosofía de divertirnos, pasalo ben e facer cousas distintas", indica David Rodríguez, y lo cumplen a rajatabla, llevando el punk y la diversión de O Sudor do Tractorista por los escenarios.

Una "banda tributo", O Sudor do Chimpín
Muchas formaciones cuentan con bandas tributo, que tocan su misma música. O Sudor do Tractorista también tiene una propia: O Sudor do Chimpín.

Es "o único grupo tributo recoñecido" de la banda sarriana, bromea Arturo Carballeira. La idea surgió "nun ensaio". "Faltaba algún de nós unha tempada e decidimos ser O Sudor do Chimpín porque é máis pequeno que o tractor e que O Sudor do Tractorista", cuenta el sarriano.

La idea surgió hace "catro ou cinco anos" y en este descanso del grupo madre, su banda tributo no hará un parón y seguirá actuando.

Comentarios