lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La Unión vuelve la vista atrás

Niños en La Unión en 1962. ARCHIVO LA UNIÓN
Niños en La Unión en 1962. ARCHIVO LA UNIÓN
La exposición de fotos que organiza la entidad rememora la historia de Sarria a través de sus gentes

La celebración de un centenario es siempre una ocasión propicia para volver la vista atrás y recordar el camino recorrido. Así lo entendió la sociedad cultural y recreativa La Unión, que este 2019 cumple cien años de vida y que, entre los actos conmemorativos, mantiene abierta una exposición de fotografías que hablan de la historia de la entidad, pero también de la de Sarria y sus gentes.

Medio millar de imágenes conforman esta muestra, organizada por Manuel Bellas e inaugurada el 2 de julio, la cual permanecerá abierta hasta el próximo día 1 de septiembre, para ser visitada en horario de 14.30 a 22.00 horas, con la excepción de los lunes.

En las paredes de La Unión los eventos privados, como bodas o retratos familiares, comparten espacio con hitos de la historia local, como la inauguración, en 1908, del hospital donado por la Marquesa de Casa López, que sería la antesala de la actual residencia de mayores Nosa Señora do Carme.

Más de un siglo está representado en estas fotografías, varias de las cuales rememoran las antiguas escuelas que hubo en la villa, como el colegio fundado en la década de los 40 por Rosa Balboa en la vivienda de Bautista Carballal, los inicios de La Asunción en la Casa del Marqués o una excursión de alumnos de la academia Comercial a mediados de los 50.

La música tiene también protagonismo a través de una imagen de la rondalla sarriana de 1976 u otra de la Banda de Farbán, así como en numerosas tomas de vecinos gozando de fiestas populares. Desde Santiago da Veiga sonríen a la cámara un grupo de siete jóvenes, mientras en la romería de Os Remedios familiares y amigos posan felices en instantáneas no aptas para nostálgicos.

Equipos de fútbol, pandillas en la Noite Meiga o en los bailes de verano de La Unión asoman en estas fotografías, en las que se también se recoge la celebración de unas bodas de plata en la Casa del Marqués en el año 1933, la primera misa oficiada por el obispo Ramón López Carrozas o la directiva de La Unión del año 1951, con Manuel Rivas, Leandro Castro, José Páramo, Modesto Rivas, Luis Rivas Barreal, Manuel Lence, Toñito Isidro y Jesús Somoza.

Y es que el mérito de la exposición radica en que la práctica totalidad de las imágenes figuran con sus protagonistas debidamente identificados, un laborioso trabajo al que dedicó años Manuel Bellas, quien no solo recopiló las fotos para el archivo de La Unión sino que también las documentó.

Para él, resulta una satisfacción que los visitantes se emocionen al encontrarse con instantáneas de su juventud o con retratos que desconocían de sus antepasados.

Fue lo que le pasó en la tarde del martes a una sarriana, cuya mirada recorría con avidez la muestra en busca de alguna foto de padre, con recompensa y alegría final.

Tanto Bellas como el presidente de La Unión, José Quiñoá, animan a conocer la exposición, "que está tendo moi boa acollida" tanto por parte de sarrianos, muchos de ellos residentes en otras comunidades, como incluso peregrinos.

Aunque la mayor parte de las imágenes corresponde al siglo pasado, la muestra también se compone de fotos más recientes de distintos eventos de La Unión, en comunión entre pasado y presente de una sociedad centenaria.

La Unión vuelve la vista atrás
Comentarios