La Unión recibe como donación la amplia biblioteca de Andrés Páramo

La sociedad acoge más de 2.000 libros pertenecientes al sarriano, quien fue directivo del Ateneo Republicano
José Quiñoá y Xaime López, en la sala preparada como biblioteca Andrés Páramo. VILA
photo_camera José Quiñoá y Xaime López, en la sala preparada como biblioteca Andrés Páramo. VILA

La sociedad cultural y recreativa La Unión de Sarria ha recibido en donación la biblioteca del vecino Andrés Páramo, fallecido en el año 2013, quien fue socio destacado de esta entidad y miembro directivo del Ateneo Republicano de Galicia. Más de 2.000 obras pertenecientes a este sarriano están siendo dispuestas en una sala que llevará su nombre y que, una vez catalogadas y organizadas, quedarán a disposición de todos los socios de La Unión.

La donación fue realizada por la familia de Andrés Páramo, cumpliendo así con el deseo expresado por este. Se trata de libros de novela, ensayo o poesía, muchos de ellos de autores clásicos y en ediciones antiguas, que fueron adquiridos por el sarriano a lo largo de su vida y en cuyo interior todavía se conservan recortes de prensa que el propio Páramo recopilaba sobre el autor o la temática en cuestión. Esta biblioteca no incluye las obras relativas al republicanismo, objeto de otra donación al Ateneo al que perteneció.

El presidente de La Unión, José Quiñoá, y el investigador del Seminario de Estudos Sarriaos, Xaime Félix López Arias, expresaron el agradecimiento por la entrega de todos estos libros, que contribuirán a que la entidad continúe siendo "un dos centros culturais máis importantes de Sarria".

Según avanzaron, esta muestra de gratitud quedará recogida en el acta de la próxima asamblea general, que tendrá lugar el día 30.

Ambos recordaron que La Unión contó desde el inicio con múltiples obras para consulta de sus socios. Prueba de ello es la figura del bibliotecario, presente desde siempre en la junta directiva y todavía vigente. No obstante, "moitos dos libros queimáronos na guerra porque eran moi progresistas", unas pérdidas que ayudarán a paliar donaciones como la de Andrés Páramo, que viene a sumarse a las de María Teresa Macía, Martín Balboa o José Manuel Rivas.

Gran estudioso y comprometido
Andrés Páramo Casas fue un gran estudioso del republicanismo, en particular en Sarria, donde hubo un centro con 180 socios. Su compromiso con esta causa —recibió el premio a la lealtad republicana en 2007— fue una de sus señas de identidad, junto con su calidad humana e integridad, tal y como se puso de manifiesto durante un homenaje póstumo celebrado en La Unión en abril de 2014.

Una persona "moi culta". José Quiñoá y Xaime López le recuerdan también como una persona "moi culta" e implicada con La Unión, donde organizó en su día una exposición y un ciclo de conferencias sobre la República.

Comentarios