Domingo. 21.10.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.10.2018
El tiempo

La Unión cumplirá un deseo histórico al restaurar las galerías de su edificio

José y Manuel Quiñoá, delante del edificio de La Unión, cuyas galerías serán rehabilitadas. VILA
José y Manuel Quiñoá, delante del edificio de La Unión, cuyas galerías serán rehabilitadas. VILA

Los trabajos, con un coste de 48.000 euros, reciben ayuda de la Diputación. La sociedad se prepara así para su centenario

La sociedad cultural y recreativa La Unión de Sarria verá pronto cumplida una de sus históricas aspiraciones: la rehabilitación de las galerías del edificio, una construcción que data de finales del siglo XIX y que se encuentra situada en el centro de la villa.

A menos de un año de alcanzar el centenario de la entidad, la directiva que encabeza José Quiñoá ha logrado financiación para acometer esta demandada obra, cuyo coste rondará los 48.000 euros. Para ello, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo, que aportará unos 40.000.

Este presupuesto permitirá rehabilitar la gran galería lateral y dotarla de cristales con aislamiento térmico, lo cual repercutirá "nun maior confort no edificio e nun aforro enerxético", señaló el presidente. También será restaurada la pequeña galería sobre la entrada principal, además de pintar toda la fachada, arreglar ventanas y contras y sustituir los canalones, cuyo deterioro ha causado problemas de humedad.

"A galería identifica moito a esta sociedade e nela estivo tomando café o rei Alfonso XIII", explica el presidente de la Unión, José Quiñoá

"O arranxo das galerías era unha das necesidades máis importantes que tiña a sociedade e para nós resulta extraordinario conseguir este obxectivo. É unha obra que nos fai sentir moi contentos e pola que estamos moi agradecidos á Deputación, que sempre colaborou e axudou", afirmó.

Acompañado de su vicepresidente, Manuel Quiñoá, indicó que las obras comenzarán en cuanto se reciban los permisos ya solicitados y mejoren las condiciones climatológicas. Durarán entre dos y tres meses, de modo que podrían estar finalizadas para San Xoán.

Será la actuación de mayor calado en estas galerías en más de un siglo de historia. El inmueble, conocido como Villa Aurelia, data de 1890 y fue adquirido por La Unión en 1965 en 150.000 pesetas. Según destacó José Quiñoá, "a galería identifica moito a esta sociedade". "Aquí tomou café o rei Afonso XIII con motivo dunhas manobras militares en Bóveda. Está moi ben orientada e é moi utilizada polos socios para conversar ou xogar ao xadrez, ademais de ser unha especie de atalaia para observar dende o alto os bailes na pista de verán", añadió el presidente.

Estos trabajos forman parte de los preparativos para el centenario de La Unión, que se cumplirá en 2019. La directiva actual consiguió también otra demanda histórica: la mejora de la carpa, hoy con capacidad para 400 personas, nuevo mobiliario y climatización. Además, restauró la verja de cierre y está a punto de rematar el acondicionamiento de la cocina, mientras prepara ya nuevos proyectos.

La Unión cumplirá un deseo histórico al restaurar las galerías de...
Comentarios