miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

La Unión, cien años de sarrianidad

Celebración del centenario de La Unión de Sarria. PORTO
Celebración del centenario de La Unión de Sarria. PORTO

La sociedad recreativa festejó su centenario estrenando un himno. Entregó el primer Premio á Sarrianidade a Xaime Félix López Arias y homenajeó a Manuel Bellas

No se podría hablar de la vida de la localidad de Sarria en el último siglo sin referirse a La Unión, una sociedad cultural y recreativa por la que pasaron miles de vecinos y que conmemora este año su centenario. La entidad celebró este domingo este especial aniversario con una gran fiesta, porque cien años no se cumplen todos los días.

Celebración del centenario de La Unión de Sarria. PORTO"La Unión é unha das mellores expresións da sarrianidade". Así la definió Xaime Félix López Arias durante el pregón, en el que recordó la historia de la sociedad y a las personas que la hicieron posible. Una entidad que fue y sigue siendo "foro de civismo e participación, de diálogo e de aposta pola xestión democrática, tendo a gala ser lugar de encontro para persoas de todas as clases sociais, fuxindo de elitismos e exclusións, levando en todo tempo por bandeira o amor e a defensa dos valores cívicos", dijo.

Esta "escola de cidadanía" nació en febrero de 1919 y desde 1931 tiene su sede en Villa Aurelia, un edificio y jardines que adquirió en 1965. Las instalaciones fueron escenario este domingo de diversos actos, que dieron comienzo con un sesión vermú a cargo del grupo local Eoas y una comida de confraternidad que reunió a 210 socios.

En la sobremesa, La Unión hizo entrega del primer Premio á Sarrianidade, que recayó en Xaime Félix López, investigador y miembro del Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco. Fue un reconocimiento a su "labor infatigable no eido da cultura", destacó el presidente de la sociedad, José Quiñoá. Un emocionado López Arias agradeció el galardón, que dedicó a su madre y a su esposa.

El premio consistió en una reproducción de la escultura de una mano que se encuentra en los jardines de La Unión y es obra de José Díaz Fuentes. La figura fue elaborada por Verónica Quintela.

La entidad también homenajeó a Manuel Bellas, por "su traballo a prol" de la sociedad y ser el artífice del archivo fotográfico y de varias exposiciones, apuntó José Quiñoá durante la celebración. A esta asistieron el presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa, Pilar López, y otros miembros del gobierno y la corporación municipal.

El presidente de La Unión agradeció también la ayuda de la administración provincial, que hizo posible la ejecución de diversas actuaciones. Por su parte, Darío Campos felicitó a la entidad, que es "un bo espello no que reflectirnos como provincia, grazas aos seus valores progresistas, de cooperación, liberdade, apertura e democracia", afirmó.

La fiesta sirvió también para estrenar el himno del centenario de la sociedad, que tiene letra de Milagros López Pérez y música de Juan Pedro Durán, Gussy. Con el tema se homenajea a esta entidad, que fue "refuxio dos sarriáns e tamén dos forasteiros" y "testemuña dos amores, enlaces e fraternidades", dice la canción. Esta fue interpretada por Cantareiros da Unión.

Tras la actuación, volvió a poner la música el grupo Eoas y lo hizo en el exterior de la sociedad, bajo la gran lámpara, un símbolo del histórico colectivo. La banda Gin Toni's cerró la fiesta del centenario, que la entidad también conmemorará con otros actos, como la edición de un libro.

La Unión, cien años de sarrianidad
Comentarios