El único hotel de O Incio se encuentra a la venta por 1,7 millones de euros

El establecimiento Hermida Rural se ubica en Eirexalba, a orillas del embalse de Vilasouto, y está operativo. El negocio abrió sus puertas en el año 2001 de la mano de un vecino
El hotel está ubicado a orillas del embalse de Vilasouto. EP
photo_camera El hotel Hermida Rural, ubicado a orillas del embalse de Vilasouto. EP

El hotel Hermida Rural, el único establecimiento hotelero existente en el municipio de O Incio, se encuentra en la actualidad a la venta por un importe de 1.750.000 euros, según figura en alguna inmobiliaria. El negocio, el cual está operativo, se ubica en la parroquia de Eirexalba, a orillas del embalse de Vilasouto.

El alojamiento se inauguró en febrero de 2001 y fue impulsado por David Pereiro, un emigrante retornado que se decantó por su pueblo natal para poner en marcha el proyecto con el objetivo de "dinamizar la zona y apostar por un turismo sostenible y natural", tal y como explicaron desde Hermida Rural. El emprendedor, como le ocurrió a otros vecinos, había perdido la mayoría de sus tierras con la construcción del embalse en los años 60, pero conservando la casa familiar. En las inmediaciones de esa vivienda construyó el alojamiento.

La familia del fundador, recientemente fallecido, continuó con el establecimiento, aunque la jubilación de algunos miembros responsables del día a día del hotel hace que ahora, indicaron, se vean imposibilitados para continuar con la gestión del alojamiento. Por ello, la familia decidió ponerlo a la venta.

El negocio estuvo en marcha en 2021 y el objetivo de los propietarios es, mientras no cuente con compradores, abrirlo de nuevo este año, una vez que comience la temporada alta.

Según apuntaron, entre los huéspedes del hotel se encuentran personas que se decantan por conocer la zona, la Ribeira Sacra u O Courel. Ahora el establecimiento cuenta, añadieron, con un aliciente más, pues el embalse de Vilasouto es navegable para embarcaciones sin motor después de que el pasado año la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) aceptara una petición del Ayuntamiento de 2019. De esta forma, puede ser utilizado por barcos a vela o remo, quedando prohibido el uso de motor.

Hermida Rural es el único hotel del municipio de O Incio, que también cuenta con dos casas de turismo rural en las parroquias de Eirexalba y Trascastro.

Comentarios