Unanimidad en el Parlamento en apoyo a la ruta de San Eufrasio

Insta a la Xunta a divulgar este itinerario cultural de O Incio y estudiar su historicidad como vía de peregrinación a Compostela
undefined
photo_camera Peregrinación en el santuario de San Eufrasio, en Val do Mao. AEP

El Parlamento gallego acordó este jueves por unanimidad instar a la Xunta a divulgar la historia de San Eufrasio, el varón apostólico cuyos restos reposan en un santuario de O Incio, y estudiar junto con este concello y los de Samos, Sarria, O Courel y A Pobra do Brollón la existencia de documentos que justifiquen la historicidad del Camino Eufrasiano como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela en el marco de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.

El objetivo es buscar documentación, implicando también al tejido asociativo y social, para unir formalmente el itinerario de San Eufrasio con el Camino Francés, el de Invierno y la Ruta de la Plata, además de poner en marcha iniciativas para dar a conocer la historia del varón apostólico y la importancia del santuario que se localiza en Val do Mao (O Incio).

La propuesta fue presentada en el Parlamento por el BNG y apoyada de forma unánime tras una transacción del PP. La nacionalista Carme Aira se encargó de defender esta petición, que supone, según dijo, un primer paso para "recoñecer a singularidade do concello do Incio e o seu valor histórico e patrimonial", representado en bienes omo la iglesia de San Pedro Fiz de Hospital, elaborada en mármol de la zona y que probablemente "actuara na época como hospital de peregrinos a Compostela".

Aira se refirió también a las tres iglesias de Val do Mao, que posiblemente "formaran parte de mosteiros da órbita de Samos", así como a los castros, mámoas y petroglifos de este concello.

El acuerdo alcanzado en el Parlamento gallego implica también a los concellos de Samos, O Courel y A Pobra do Brollón

"Neste caso os camiños actuarían de escusa perfecta para poñer en valor todo un territorio e o seu valor cultural, ambiental, natural e xeolóxico", destacó.

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo, agradeció la unanimidad en el Parlamento y recordó que el santuario de San Eufrasio se encuentra a solo dos kilómetros en línea recta del Camino Francés a su paso por Samos. Con la creación de este itinerario trata también de vincularse a la vía de la Plata desde Andújar (Jaén) y al Camino de Invierno en A Pobra do Brollón.

A mayores, existe un convenio entre O Incio, el Concello de O Courel y la fundación Uxío Novoneyra para promocionar el itinerario cultural desde Samos hasta San Eufrasio, A Cruz, Hospital, Trascastro, A Ferrería, A Airela y A Casela para continuar por Paderne, Meiraos, Carbedo y Visuña.

La viceportavoz popular en el Parlamento, Raquel Arias, señaló que tanto el Concello de O Incio como la Asociación del Camino Eufrasiano llevan años trabajando en la defensa de esta ruta, "que sen dúbida é unha oportunidade de turismo cultural e medioambiental moi importante, e de desenvolvemento económico e fixación de poboación", afirmó.

En octubre, la asociación As Cavarcas de O Incio organizó una caminata desde Samos hasta Val do Mao para reivindicar la ruta.

Comentarios