Una veterana en la arqueología

Los investigadores de la USC comenzaron hace una década a trabajar en Cova Eirós, convirtiéndose en el proyecto de arqueología de Galicia que más duración tiene. Los estudios dieron importantes frutos, como el hallazgo de las primeras muestras de arte rupestre en una cueva gallega y unas 15.000 piezas

Cova Eirós. GEPN-AAT/IPHES (AEP)
photo_camera Cova Eirós. GEPN-AAT/IPHES (AEP)

LOS INVESTIGADORES DE la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona comenzaron a excavar en Cova Eirós, en la parroquia de Cancelo (Triacastela), en el año 2008. Una década de estudios que dejaron al descubierto miles de piezas y arte rupestre, pero un proyecto del que queda trabajo por hacer, pues tiene "moito potencial", señalan.

La gruta de Triacastela ya fue escenario de investigaciones en los 90 de la mano de Aurora Grandal y hace diez años volvió a ser el objetivo de los arqueólogos de la USC y de Tarragona con el proyecto Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño. Cada mes de agosto estos estudiosos regresan a la cueva para conocer un poco más el paleolítico gallego.

El codirector de las excavaciones, Arturo de Lombera, asegura que la gruta "deu moitísimo máis do que agardabamos". Según explica, se trata del proyecto arqueológico que más duración tiene en Galicia. "Aínda queda por coñecer e descubrir novas cousas que aportar á prehistoria galega e española", añade.

La gruta cuenta con la primera muestra de arte rupestre en cueva en Galicia, ya que fueron descubiertos motivos y pinturas que tienen un mínimo de 9.000 años de antigüedad. Se ubican principalmente en la gran sala. Su aparición lleva a que Cova Eirós sea un Ben de Interese Cultural (BIC), expediente que se encuentra en marcha.

En la gruta también se hallaron "15.000 pezas" de fauna y lítica, las cuales se encontraron en 21 metros cuadrados en la entrada de la cueva y todavía quedan dos metros de sedimento por excavar. "Podemos atopar ocupacións máis antigas e reconstruír así a evolución dos homínidos e da paisaxe do Pleistoceno", indica.

Los arqueólogos trabajan en el nivel tres, con el que se conoce cómo vivían los últimos neandertales en la cueva, en la que harían estancias cortas y de poco impacto. También estudian el cuatro, en el que tan solo excavaron en cuatro metros cuadrados, pero descubrieron una "grandísima" cantidad de materiales. Además, hallaron un hogar y podría haber otros, pues apareció fauna quemada y lítica con marcas de fuego. En otros niveles de la cueva ya fueron encontrados hogares.

NUEVA CAMPAÑA. Por ahora desconocen la antigüedad del nivel cuatro, pues los investigadores solo dataron el tres, el cual tiene 40.000 años. Para el cuatro contaban con una datación de 118.000 años llevada a cabo con la técnica OSL. Sin embargo, haciéndolo con otros métodos comprobaron que esas dataciones estaban "mal" y no concordaban con los registros. Por ello, uno de sus objetivos en la campaña de este año es descubrir su antigüedad.

Otra de sus misiones será trabajar en un nivel inferior, en el que con anterioridad ya hallaron material, aunque "disperso". Este permitirá ver si la gruta tuvo ocupaciones más antiguas de las que tienen registradas.

La nueva campaña se llevará a cabo en el mes de agosto, durante tres semanas, y con un número similar de personas al de años anteriores, señala. Las excavaciones son financiadas de nuevo por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y los arqueólogos también prevén preparar publicaciones para que así se comprendan mejor las ocupaciones paleolíticas. Además, organizarán una charla en Triacastela, como hicieron en años anteriores, con el fin de acercar un poco más la prehistoria a los vecinos.

OTRAS GRUTAS. Otra de sus intenciones, pero a "medio ou longo prazo", es recorrer las cuevas de los alrededores. Para ello trabajarán con espeólogos, con los que verán aquellas que tienen rellenos o condiciones de habitabilidad. "Seguro que hai máis xacementos paleolíticos pola zona", opina el investigador.

Hallazgos Industria lítica y huesos
En la cueva fueron hallados en estos años huesos e industria lítica. Algunas son piezas curiosas, como un colgante en diente de zorro de 26.000 años de antigüedad, una azagaya decorada o una aguja realizada en hueso.

Las excavaciones dejaron al descubierto huesos de osos de las cavernas, rinocerontes lanudos o ciervos, entre otros. Estos restos dan una idea de la fauna que vivía en las zona hace unos 40.000 años, explica el investigador.

Materiales
En cuanto a material, se halló, por ejemplo, industria en levallois del paleolítico medio. "Demostra a pericia técnica dos neardentais", señala, pues son materias primeras que no son tan óptimas como otras. También se encontraron piezas en cuarzo o cuarcita.

 

Comentarios