Una empresa actuará en varias calles de Sarria para suministrar gas natural

Los trabajos comenzarán en los próximos días ► La implantación del nuevo combustible se hará por tramos

Marcas instaladas en el bulevar de la calle Calvo Sotelo
photo_camera Marcas instaladas en el bulevar de la calle Calvo Sotelo. VILA

La empresa encargada de la implantación en Sarria del gas natural actuará en varias calles para hacer viable el cambio de combustible. La transformación se realizará por tramos con el fin de llegar a los hogares de la localidad entre finales de este año y principios del próximo.

En los últimos días fueron marcadas varias calles de la villa y, aunque desde el Concello no concretan el motivo de esta señalización, fuentes del sector explicaron que pronto comenzarán los trabajos para instalar llaves en las canalizaciones que permitan realizar el cambio de propano a gas natural de forma paulatina.

Según indicaron, estas labores no conllevarán grandes obras en las calles, sino aperturas puntuales en las aceras para colocar los nuevos elementos que posibiliten ir dando suministro por tramos.

La junta de gobierno local concedió permiso en su sesión del pasado 25 de octubre a la empresa Gas Galicia SDG para actuar en las canalizaciones de varias calles del casco urbano, como Matías López, Calvo Sotelo o Benigno Quiroga.

Estas labores forman parte del proyecto de implantación del nuevo combustible en Sarria, para lo cual también se construye una planta de gas natural licuado junto a los depósitos de Treilán.

Se trata de una planta satélite de almacenamiento y regasificación con una capacidad de 80 metros cúbicos, ampliable a 180, y con un coste de 271.500 euros.

Además, será necesario habilitar un depósito provisional de propano en unos terrenos situados en la salida hacia Samos, cuya misión será dar servicio durante el cambio de combustible.

El suministro de gas natural a la localidad se hará de una forma mucho más sencilla después de que el Grupo Gas Natural comprase una serie de instalaciones de Repsol Butano, entre las que se encuentra la red de Sarria.

Esta adquisición le permite a la compañía aprovechar la infraestructura ya existente y simplificar el proceso de implantación. De hecho, antes de hacerse con la red de Repsol la previsión era construir la plan de gas licuado en el polígono de O Morelle, una obra que tendría un coste muy superior a la que se ejecuta en Treilán.

Comentarios