Un peregrino de récord

Rafael Azor pasa "cinco o seis meses" al año en el Camino de Santiago, lo que le ha permitido recorrer ya 101 veces el itinerario

Rafael Azor (derecha), con Ángel López en el Complexo Xacobeo. EP
photo_camera Rafael Azor (derecha), con Ángel López en el Complexo Xacobeo. EP

El Camino de Santiago engancha y son muchos los peregrinos que deciden repetir la experiencia, pero seguro que pocos lo hicieron tantas veces como Rafael Azor Redondo. Este zaragozano de 62 años recorre estos días, afirma, su Camino número "101".

Fue minero y está prejubilado desde hace dos décadas, por lo que en el 2000 se lanzó por primera vez a la ruta jacobea. Entonces la completó en bicicleta con la que en aquel momento era su pareja. El itinerario lo enganchó y lleva ya "64 Caminos en bicicleta y 37 andando", por lo que calcula que recorrió "unos 70.000 kilómetros" sobre dos ruedas y "unos 20.000 a pie". "Algunos jubilados se van a ver las obras y yo voy a ver Santiago, que también siempre está en obras", bromea mientras descansa en el Complexo Xacobeo de Triacastela.

Para él, peregrinar es un hobby. Tiene tres hijos ya mayores y vive solo, por lo que cuando se aburre en casa se va al Camino, indica Rafael Azor. Este pasa "cinco o seis" meses al año en la ruta jacobea. "Me dicen si no tengo casa, la tengo, pero me gusta el Camino", señala el zaragozano, que recalca que recorrer este itinenario le sienta "bien tanto física como moralmente".

En los últimos cuatro años completó el trayecto en "40" ocasiones. "Todos los años digo que quiero hacer menos, pero siempre hago de seis a diez Caminos", explica este peregrino de récord, quien cree que este 2019 volverá a recorrerlo "de ocho a diez" veces. Al finalizar su número 101 ya tiene programado cuatro en bicicleta y otro con sus nietos. Intentó completarlo con ellos, pero uno sufrió una inflamación de pie y tuvieron que suspenderlo. Por ello, ahora quiere terminarlo con los nietos y, a lo mejor, también se apunta su hija. Conocerán de esta forma un histórico itinerario en el que el zaragozano no se cansa de estar.

El zaragozano calcula que en el Camino de Santiago recorrió "unos 70.000 kilómetros" en bicicleta y unos "20.000 a pie"

Rafael Azor no solo se decanta por el Camino Francés, también elige el Portugués, el del Norte o la Vía de la Plata, aunque siempre finaliza en Fisterra. En esta localidad pasó en los últimos siete u ocho años cinco Nocheviejas.

"En bici hago todos, pero el Francés solo andando", aclara. Este peregrino completó en días pasados la ruta desde Pamplona hasta la Costa da Morte, que fue su Camino número 100. Y ahora cumple el 101 desde Fisterra hasta Logroño porque también anda la ruta jacobea al revés. En sentido contrario se perdió "bastantes veces", pero ahora "me da igual para delante o al revés".

40 KILÓMETROS DIARIOS. Camina a paso ligero, pues cada día completa unos 40 kilómetros de media. Por ejemplo, de Triacastela a Santiago le lleva tan solo «tres días» y su Camino 60, entre Roncesvalles y Compostela, lo recorrió en "doce días". El zaragozano es tan deportista que, incluso, en alguna ocasión se fue de Santiago a Algeciras por la Vía de la Plata para visitar a sus tres hermanos que residen en la ciudad gaditana, cuenta. "Ya no me salen ampollas, el cuerpo está acostumbrado. Siempre acabo más fuerte que empiezo", asegura.

En estos 101 Caminos conoció "a gente muy interesante", tanto peregrinos como hosteleros y hospitaleros, dice el peregrino desde el que es su segundo hogar, la ruta jacobea.

Comentarios