Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Un logotipo a lo grande en el IES Gregorio Fernández

El nuevo logo del IES Gregorio Fernández luce en la fachada principal. EP
El nuevo logo del IES Gregorio Fernández luce en la fachada principal. EP

Alumnos y profesores recrearon el símbolo del instituto con materiales reciclados, que pesa 1.000 kilos

Una de las fachadas del instituto Gregorio Fernández de Sarria luce un nuevo logotipo, pero a lo grande y elaborado con hierros reciclados. La obra pesa unos 1.000 kilos, pues la letra de mayor tamaño (una I) alcanza los 400 y mide 2,6 metros. Un impresionante trabajo que fue desarrollado en los últimos meses por una docena de alumnos de los ciclos medios de Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico.

Diseñada por el profesor Luis Hospido, la obra está creada con pequeñas piezas, como piñones, tornillos o tuercas. Todos ellos son elementos que el alumnado realizó durante los últimos "tres ou catro anos" en las clases y que ya no tenían utilidad, por lo que los reciclaron para darles otra vida, explicó Hospido.

El logotipo está compuesto también por unas letras de menor tamaño (de 54 centímetros), con el nombre completo del centro educativo. Estas se encuentran formadas por chapa industrial que emplearon los estudiantes durante las clases.

Los alumnos soldaron cada una de las piezas y las limpiaron con la colaboración de los profesores Ovidio Abella y José Manuel Bello, además de Luis Hospido. Fue un trabajo laborioso porque tuvieron que soldar "peza a peza" y la obra está formada por "moitísimas". Los estudiantes también se encargaron de pintar el logotipo, con el que practicaron lo aprendido a lo largo del curso.

COLOCACIÓN. El trabajo fue instalado en días pasados en la fachada principal del comedor del centro educativo por estos maestros, con la ayuda de José Manuel Vega, para lo que precisaron entre tres y cuatro horas. Ante el gran tamaño de las letras tuvieron que utilizar una pluma y sujetarlas al suelo y anclarlas a la pared con tacos químicos y varilla roscada, según indicó el director del instituto, Fernando Díaz Copa.

Este destacó que es un trabajo para "mostrar a nosa identidade como centro", además de permitir el reciclaje del material. Luis Hospido señaló que los estudiantes están "orgullosos" de que se pueda ver su obra y que forme parte ya de las instalaciones, donde quedará como huella de su paso por las mismas. "Están moi contentos, foron participativos", añadió.

La obra está elaborada con piñones, tornillos o tuercas, piezas que los alumnos realizaron durante los últimos años en clases

No es la primera vez que los alumnos preparan un gran obra con piezas de hierro y acero recicladas. Hace nueve años los 22 estudiantes del ciclo superior de Mantenimiento de Equipos Industriales elaboraron, también bajo la dirección de Luis Hospido, la escultura de un peregrino.

Esta alcanza los cuatro metros de altura y pesa unos 700 kilos. "Facemos cousas ao grande", bromeó el profesor, quien ya realizó trabajos de considerables dimensiones en otros centros educativos. El peregrino se ubica en la entrada del instituto sarriano y ya es todo un símbolo del mismo.

Un logotipo a lo grande en el IES Gregorio Fernández
Comentarios