domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Un belén en la Moncloa

Escaparate navideño de la panadería Pallares de Sarria, en la calle Matías López. VILA
Escaparate navideño de la panadería Pallares de Sarria, en la calle Matías López. VILA
La centenaria panadería Pallares pone una "nota de humor" a la actualidad política buscando su lado más "desenfadado" en su escaparate navideño

El belén de la panadería Pallares es ya un clásico de la Navidad en Sarria. Cada año por estas fechas Javier Fernández, Pilar García y Antía (la hija de ambos) sorprenden decorando el escaparate de su centenario negocio con una visión irónica y divertida de la actualidad. Este año no fue menos y en su establecimiento lucen ya ataviados como Papá Noel un Pedro Sánchez y un Pablo Iglesias que se funden en un abrazo con las imágenes de la Moncloa de fondo y ante la mirada de Pablo Casado y Santiago Abascal compartiendo una botella de cava catalán.

El objetivo de estos ingeniosos empresarios sarrianos no es otro que "poñer unha nota de humor e desestresarnos da política que nos ten todos os días bombardeados", explica Javier Fernández. Así, cada Navidad intentan "sacar a chispa e o lado desenfadado" de la actualidad del momento.

En esta ocasión, se decantaron por representar "o principio deste lío que nos teñen montado". Para ello recrearon "o mítico abrazo" del acuerdo entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos, sellado ante dos "espectadores de excepción" como son los máximos representantes de PP y Vox, sentados en una mesa camilla presidida por una enorme botella de cava catalán, obsequio que recibió Javier Fernández hace alrededor de tres décadas.

Todo ello en un decorado con fotografías de la Moncloa, una imagen del Rey y una bandera de España. El conjunto dio para muchas interpretaciones entre el público y hubo quien se molestó al caer la bandera de forma accidental o quien no se percató de los rostros de los políticos y se tomó el belén como un mensaje LGTBI.

Lo que está claro es que "a xente xa está esperando sempre este punto de gracia e ironía", señalan los responsables de la panadería. Y no es para menos. Son múltiples las ocasiones en las que llaman la atención con sus propuestas, tanto con temática política como de denuncia social. El deterioro de la Fortaleza de Sarria, el precio de la luz, la lacra de los incendios forestales o la situación de Ponte Ribeira tras cinco años cerrada fueron otras de sus composiciones.

Precisamente el pasado año ganaron el concurso de escaparates de Navidad de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria (Aces) —el cual se decide por votación popular a través de las redes sociales— con un belén reivindicativo en el que se presentaban como empresa constructora de Ponte Ribeira, cuyo corte impedía a los tres Reyes Magos alcanzar el Nacimiento.

Pero no todo es ironía. Si en 2018 la panadería Pallares conquistó también al público con un Cascanueces de gran tamaño, estas Navidades propone, además, un belén con figuras en movimiento traídas directamente de Nápoles que recrean distintos oficios, junto con un gran árbol elaborado, como no podía ser de otro modo, con masa de pan.

Un belén en la Moncloa
Comentarios