Un auditorio singular

La Banda Filarmónica de Lugo ofrece un concierto en un antiguo establo en la parroquia lancaresa de Trasliste

Un momento del concierto de la Banda Filarmónica de Lugo. PORTO
photo_camera Un momento del concierto de la Banda Filarmónica de Lugo. PORTO

Las filarmónicas ofrecen habitualmente sus actuaciones en un auditorio o centro cultural. Sin embargo, la Banda Filarmónica de Lugo cambió por una vez esos escenarios para dar un concierto muy especial, en un antiguo establo de ganado de la Casa Vázquez de Trasliste (Láncara), la cual alberga el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (Muvicla).

Ante numerosas personas, unos 50 músicos de la formación ofrecieron el recital, en el que interpretaron la sinfonía "El señor de los anillos" de Johan de Meij.

El director de la Banda Filarmónica de Lugo, Iván Martínez Sabio, destacó que es «moi distinto» para ellos dar un recital en un antiguo establo. "Gústame actuar en sitios distintos e tocar na rúa porque a xente está máis cerca e a banda soa ben. É superorixinal facelo nunha antiga corte, achégaste moito ao público", indicó el músico antes de la actuación.

El espacio acústico "cambia moito o sonido", por lo que "temos que tratar de adaptarnos", apuntó Iván Martínez. Para el director el "problema" de los escenarios es que tienen "unha separación moi grande coa xente". "Fai máis frío o espectáculo", añadió.

PREINAUGURACIÓN. Este establo, de los años 70, albergaba hasta hace tres meses el ganado y fue rehabilitado para acoger el museo, el cual se encuentra en fase de ampliación, según explicó Marcos Vázquez Marey, de Casa Vázquez, durante la presentación del recital. El concierto fue una preinauguración de esta ampliación del centro, un proyecto que se mostraron "encantados de apoiar" desde la Banda Filarmónica, de la cual forma parte el más joven de Casa Vázquez.

La actuación supuso, además, un "preconcerto" para la banda, ya que les sirvió para preparar un recital que tendrán el próximo 2 de junio, a las 20.00 horas, en el Círculo de las Artes de la ciudad de Lugo. "Quería pasar un día ensaiando. preparando ese concerto e xurdiu esta oportunidade", señaló Iván Martínez.

Tras el concierto los músicos disfrutaron de una comida de confraternidad y de una visita a la explotación ganadera familiar, así como de un paseo por la parroquia de Trasliste.

Comentarios