Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) se encuentra desde este lunes en la localidad de Oural, en el municipio de Sarria, donde tiene una base da operaciones para realizar durante cuatro días en la provincia unas maniobras de adiestramiento y preparación para enfrentarse a distintos tipos de emergencias.
Según informó el Ministerio de Defensa, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), de la Ume, estará en la provincia de Lugo desde este lunes y hasta el próximo jueves para realizar un ejercicio multirriesgo encaminado a la instrucción y adiestramiento en situaciones de emergencia.
El operativo se compone de hasta 350 militares y 120 vehículos, entre los que se cuentan autobombas, ambulancias, estaciones de transmisiones y diversos vehículos pesados y ligeros.
Por el momento no ha trascendido si todos ellos permanecerán en Oural, pero sí se sabe que en el pabellón polideportivo de esta localidad tiene su base un amplio despliegue de vehículos y militares de la Ume por varios días con la colaboración del Concello.
"Las prácticas programadas pretenden adiestrar al personal frente a inundaciones y diversas incidencias derivadas de dicha emergencia, afianzando las capacidades operativas del BIEM V encaminadas a la evolución y mejora de sus procedimientos, así como actuaciones en seísmos, espeleosocorro y protección de bienes de interés cultural", tal y como explican desde el área de relaciones institucionales del batallón.
Según dicen, este ejercicio "pertenece al conjunto de actividades que el BIEM V organiza anualmente de cara a las intervenciones en emergencias multirriesgo y como preparación a la próxima campaña de inundaciones".
Efectivos de la Ume ya estuvieron en el municipio de Sarria el pasado año para luchar contra los incendios que afectaron a zonas como la Ribeira Sacra.