Un túnel de la variante del tren acoge un simulacro ante su entrada en servicio

Decenas de efectivos participaron en la simulación, que tuvo lugar en un subterráneo de más de un kilómetro

Participantes en el simulacro en la entrada del túnel de O Páramo. EP
photo_camera Participantes en el simulacro en la entrada del túnel de O Páramo. EP

El túnel de O Páramo de la variante del tren de A Pobra de San Xiao, en Láncara, acogió en la tarde de este domingo un simulacro dentro de los preparativos para la entrada en servicio del trazado, que será esta semana.

La simulación se produjo en el mayor subterráneo de la variante, que supera el kilómetro de longitud y se encuentra en las inmediaciones de la estación de Moscán.

En el simulacro participaron decenas de efectivos de emergencias, como de Protección Civil de Portomarín y Lugo, parques de bomberos de Sarria y Lugo, Cruz Roja sarriana, 061, Guardia Civil y Subsector de Tráfico de Lugo. También tomaron parte técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Estos realizaron un simulacro de un tren con alrededor de una treintena de pasajeros que se incendió en el interior del túnel de O Páramo. Parte de los viajeros salieron por su propio pie por la galería de evacuación, mientras que otros fueron evacuados en camilla. En la entrada del subterráneo se instaló un puesto para la atención de las supuestas víctimas del accidente.

Este ejercicio, que se prolongó durante más de una hora, sirvió para medir tiempos, analizar dificultades y que los efectivos de emergencias conozcan las vías de evacuación. Posteriormente algunos de los participantes analizaron el simulacro durante una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de O Páramo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está llevando a cabo desde el pasado jueves los trabajos para poner en marcha la variante, de poco más de siete kilómetros de longitud. Realiza el empalme del nuevo trazado y la antigua línea, la renovación de 500 metros de vía y pruebas de software de señalización, entre otras labores.

Estos trabajos obligaron a cortar la vía, afectando a trece líneas de media y larga distancia, cuyas viajeros deben realizar transbordos por carretera.

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