lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

El TSXG ratifica el nombramiento del oficial de la Policía Local

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ADP
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ADP
Un sindicato lo recurrió por considerar que no cumplía con el requisito de titulación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó el nombramiento del oficial de la Policía Local de Sarria, confirmando así una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo.

Un sindicato recurrió a este tribunal en 2018 por considerar que el oficial -designado en el año 2009- no cumplía con el requisito de titulación exigido en el concurso para cubrir la plaza. Ya en 2015 y 2016 el colectivo había presentado sendos escritos en el Ayuntamiento solicitando el inicio del procedimiento de revisión de oficio y que se dejase sin efecto el nombramiento, aunque sin obtener respuesta.


2020070318075131600
Sede de la policía Local

La petición del sindicato fue rechazada por el Contencioso-Administrativo de Lugo en 2019, por lo que acudió al TSXG y este, con fecha del 22 de junio, desestimó el recurso. Además, le impuso las costas hasta un límite de 1.000 euros. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.

El colectivo pidió que se declarase nulo el nombramiento. Alegó que en las bases del concurso se establecía entre los requisitos de los aspirantes un curso de la Academia Galega de Seguridade Pública, aunque en una sentencia de 2014 el TSXG declaró nulo que se pida esta formación y, por lo tanto, ninguna convocatoria puede contener ese requisito.

Ante el recurso del sindicato, el Tribunal Superior de Xustiza sostiene que el nombramiento del oficial se hizo "de conformidad con las disposiciones normativas vigentes" en su momento. Tras la sentencia del TSXG de 2014, "el requisito relativo al curso de dispensa ha sido declarado nulo, lo que determina que ninguna convocatoria puede contener ese requisito", si bien el oficial "fue nombrado y tomó posesión cumpliendo los requisitos legales vigentes en esa convocatoria", indica el tribunal en su fallo.

Este también considera que las reclamaciones del sindicato son claramente contrarias "a la equidad, a la buena fe y al derecho de los particulares, dado el tiempo transcurrido".

El nombramiento del oficial ya había sido llevado a los tribunales anteriormente, pues se había recurrido el proceso selectivo. Sin embargo, tanto el Contencioso-Administrativo como el TSXG lo desestimaron. De esta forma, son cuatro las sentencias que avalan tanto el proceso selectivo como la designación del oficial y "reforzan" a este, señaló el agente. "Todas estas denuncias partiron sempre dun mesmo sindicato, o cal nesta última fase", del 2016 al 2018, "contou coa connivencia da máxima representante política", manifestó el oficial.

El TSXG ratifica el nombramiento del oficial de la Policía Local
Comentarios