Rechazado el recurso de la Xunta contra la paralización del parque eólico de O Oribio

La Plataforma Salvemos O Iribio insta a la Fiscalía a actuar "con valentía" e incoar de oficio diligencias penales 
 
Concentración de veciños do Monte Oribio. EP
photo_camera Concentración de veciños do Monte Oribio. EP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de la Consellería de Industria contra la resolución por la que se suspendió provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta —del 27 de junio de 2019— para la modificación del proyecto del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo. 

En un auto con fecha del 20 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, se desestima el recurso de reposición de la Xunta por la resolución del TSXG del 16 de octubre —que dio la razón a la Asociación Petón do Lobo—. Además, se informa de que contra esta resolución no cabe recurso. 

El alto tribunal gallego suspendió en octubre el acuerdo y sus disposiciones normativas "mientras no se actualice la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial que afecta a valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales". 

El fallo subrayaba que, desde la DIA de 2005, "evidentemente, cambiaron las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales y se aprobó el Plan Director da Red Natura 2000 en Galicia que, entre otras medidas, prohíbe la instalación de nuevos parques eólicos en los espacios de la Rede". 

"En cualquier otro país de nuestro entorno tanto los responsables de la Xunta de Galicia como de la empresa promotora estarían ahora rindiendo cuentas ante la Justicia"

Incide, asimismo, en que la Serra do Oribio está catalogada como ZEC (zona especial de conservación) Os Ancares-Courel, Red Natura 2000, así como ZEPVN (zona de especial protección de los valores naturales), con "destacada riqueza en valores etnográficos y culturales", pues por allí discurre el Camino de Santiago.

SALVEMOS O IRIBIO PIDE A LA FISCALÍA ACTUAR. Por su parte, la Plataforma Salvemos O Iribio y la Rede de Plataformas Non Eólicos han emitido un comunicado tras conocerse la decisión para instar a la Fiscalía a actuar "con valentía" e incoar de oficio diligencias penales. 

"En cualquier otro país de nuestro entorno tanto los responsables de la Xunta de Galicia como de la empresa promotora estarían ahora rindiendo cuentas ante la Justicia por un posible delito contra el medio ambiente y los recursos naturales", sostienen. 

Así, estas entidades señalan que el TSXG "confirma" que el proyecto de Fergo Galicia Vento "obvia": la normativa vigente con la implantación de nuevos aerogeneradores en Red Natura, que el modificado del proyecto necesita de una adecuada evaluación ambiental, que el área está incluida en el Catálogo das Paisaxes de Galicia y que el proyecto "implica una transformación urbanística no amparada legalmente", entre otras cuestiones.

Feijóo ha explicado que, sin conocer la decisión judicial, no puede anticipar la propuesta de actuación que hará la Consellería de Industria

UN PARQUE "AUTORIZADO POR EL BIPARTITO". Este jueves, el digital Galicia Confidencial ha adelantado esta decisión del TSXG. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue preguntado por el fallo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que aseguró no conocer la sentencia. "Cuando tengamos formada opinión, diremos lo que vamos a hacer", ha recalcado. 

Feijóo ha explicado que, sin conocer la decisión judicial, no puede anticipar la propuesta de actuación que hará la Consellería de Industria "desde el punto de vista de sus competencias" y ha añadido que la cuestión tendrá que ser analizada también por la Asesoría Xurídica. 

En todo caso, como siempre que se le ha cuestionado sobre este caso, ha remarcado que se trata de un parque eólico aprobado por el Gobierno bipartito, con el que su Ejecutivo --defiende-- continuó porque estaba tramitado anteriormente. 

Comentarios