Triacastela celebrará su tradicional Feira de Artesanía e Produtos da Zona el próximo sábado día 23. Una fecha marcada en el calendario de muchos artesanos y visitantes que cada año regresan a la localidad en busca de los mejores productos locales y autonómicos mientras disfrutan de música en vivo, puestos de comida, exposiciones de arte y hasta visitas guiadas por el entorno para conocer el municipio en mayor profundidad.
Tal y como explica Olga Iglesias, la alcaldesa de Triacastela, esta es una festividad tradicional «pola que apostamos e á que lle queremos dar continuidade». Por ese mismo motivo asegura que esta nueva edición de la feria vendrá cargada de actividades culturales y artísticas para todos los gustos para así involucrar tanto a locales como a turistas y visitantes.
La Feira de Artesanía e Produtos da Zona comenzará a las 11.00 horas con la apertura de los puestos artesanales y, a esa misma hora, tendrá lugar la presentación del Centro de Interpretación Ferrería da Ponte y el inicio de un paseo guiado por la villa desde la Praza do Concello de la mano de Guido Guía, que encabezará una excursión que lleva por nombre Triacastela Xacobea.
Desde el inicio de la festividad y hasta las 15.00 horas de la tarde, los visitantes podrán disfrutar además de las demostraciones de oficios tradicionales de cestería en la carpa, que se situará delante del consistorio. En la Ferrería de A Ponte habrá también demostración del herrero Fritz hasta las 19.00 horas y un taller de la mano de Amorote delante de las oficinas municipales.Seguidamente, a las 12.15 horas se llevará a cabo la firma del protocolo de hermanamiento entre el concello de Triacastela y la freguesía de San Pedro de Rates.
Después, a las 12.30 horas, se inaugurará la exposición de pintura ‘Catro médicos pintores seguimos polo camiño’ en la Fonte do Lunar. A las 13.30 horas, Paulo Sá Machado, el asesor cultural de la Junta de Freguesía de San Pedro de Rates, será el encargado de dar el pregón, y a las 13.45 horas se celebrará una concentración de motos del club Os Mouchos para todos los aficionados al mundo del motor. Por último, la fiesta terminará con cantos de taberna por los diferentes locales de hostelería de Triacastela, que gozarán de música en vivo desde las 18.00 hasta las 21.00 horas para despedir la undécima edición de la tradicional feria de la localidad.