Triacastela sigue la tradición

El municipio celebró la Feira de Artesanía honrando a sus organizadoras y con el pregón del veterinario Saturnino Díaz, quien recordó sus vivencias en el concello
Feira de Artesanía. PORTO
photo_camera Feira de Artesanía. PORTO

El municipio de Triacastela recuperó este sábado su cita con la tradición con la décima Feira de Artesanía e Produtos da Zona, en la que se reunieron unos 40 expositores y se homenajeó a las organizadoras de este evento.

Saturnino Díaz Palmeiro pronunció el pregón, en el que recordó muchas de sus vivencias en el ayuntamiento desde su llegada en 1971 y a sus vecinos. "Desde o principio enamoreime de Triacastela. Eramos felices con absolutamente nada. Era Triacastela pura, era un pobo de montaña absolutamente perfecto", dijo.

En esta tierra ejerció primero como veterinario y después de inspector de sanidad. Incluso llegó a ser concejal y en aquella época ejecutaron obras como la feria o varias vías, contó en su pregón Saturnino Díaz, quien fue presentado por la alcaldesa, Olga Iglesias.

Esta puso en valor la feria y también destacó el trabajo de la Asociación de Mulleres Rurais Tres Castros y el colectivo Artelar, que organizan el evento junto al Concello. Por ello, la regidora hizo entrega de un reconocimiento a Isolina Argiz, Cecilia Carballo, María Isabel Fontal, Marina López, Elena López, Carmen Fernández y Pilar Sánchez.

Después del pregón y el homenaje recorrieron los expositores de artesanía y alimentación. Participaron unos 40 puestos, la mayoría de ellos procedentes de la zona. Además, hubo un "obradoiro" de artesanía, del que todavía se pudo disfrutar en la mañana de este domingo.

La música no faltó y corrió a cargo del dúo Vaivén y la charanga Os Chafalleiros. Un certamen de cantos de taberna, con cinco grupos, clausuró la feria.

Un recuerdo a Fiz Vergara
La Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) organizó por la feria un acto en recuerdo al poeta samonense Fiz Vergara Vilariño y al escritor Álvaro Cunqueiro.

En la jornada, bautizada como Camiños e Cantares nos Eidos da Bremanza, intervino el catedrático de Prehistoria de la USC Ramón Fábregas, quien destacó que Cova Eirós es un caso único en Galicia por sus pinturas paleolíticas y, además, estuvo poblada en otros períodos.

Varias personas participaron, a continuación, en una lectura de textos y poemas, y la periodista Dolores Cela tuvo un recuerdo para Pilar Armesto Valiña. La jornada se cerró con música.