martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Triacastela fija el año 2021 para acondicionar la ruta circular que rodea el núcleo

Un tramo de la ruta. EP
Un tramo de la ruta. EP
El proyecto del Concello, que está pendiente del convenio con la Xunta, incluye la limpieza del recorrido y la creación de dos miradores

El Concello de Triacastela se marca como horizonte el 2021 para acometer diversas acciones de acondicionamiento de una parte de la ruta circular que transcurre alrededor del núcleo urbano de Triacastela -cruzando el río Oribio y llegando a la capilla de San Mamede-, además de la creación de dos miradores.

Estas medidas se recogen en el proyecto que el Ayuntamiento presentó para solicitar una ayuda de la Consellería de Cultura e Turismo. El siguiente paso será «asinar o convenio», según informó la alcaldesa de la localidad, Olga Iglesias.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, se incluyen labores de limpieza de la maleza por el tramo en cuestión -de unos 1.193 metros de longitud y que se sitúa dentro del Camino de Santiago- mediante una roza tanto en el propio sendero como en los márgenes de la mismo. Además, se instalarán las señalizaciones viarias pertinentes y se acometerá la limpieza de las entradas a las fincas que se vean afectadas.

También se realizarán trabajos relacionados con la tala, retirada y acopio de árboles caídos en la ruta. Esto se debe a diversos factores, como un incendio forestal producido hace unos años en el monte o condiciones meteorológicas adversas de viento y nieve que modificaron el terreno.

Asimismo, el proyecto recaba medidas en torno al puente que cruza el río Oribio. Se retirará tanto la vegetación que cubre la infraestructura como los restos de bloques de hormigón existentes. También se vallará la zona en ambos márgenes.

En la parte superior de la ruta se situarán dos miradores, con una mesa cada uno. Ambas localizaciones estarán valladas -con 40 metros de madera una y 30 la otra- con el fin de evitar posibles caídas.

Finalmente, se colocarán cinco flechas dobles con el fin de orientar a los caminantes que decidan seguir la ruta, evitando así "cruces que os poden levar a enganos sobre o itinerario a seguir", según se expone en el documento.

Triacastela fija el año 2021 para acondicionar la ruta circular que...
Comentarios