Triacastela es ya el segundo concello de Galicia en contar con Plan Básico

Medio Ambiente aprueba el documento, que tiene entre sus fines fomentar la rehabilitación
undefined
photo_camera Los redactores del plan ofrecieron una explicación después de que la conselleira firmase la aprobación. VILA

El Concello de Triacastela se convirtió este miércoles en el segundo de Galicia, después de O Páramo, en disponer de un Plan Básico de Ordenación Municipal, el cual delimita 28 núcleos rurales y tiene entre sus objetivos potenciar el paisaje de la zona y favorecer la rehabilitación.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó en Triacastela la orden de aprobación inicial de este Plan Básico, que "aportará seguridade xurídica" y que dotará a este municipio de "unha ferramenta que identifica o seu potencial e recoñece as súas posibilidades para crecer de xeito ordenado e sostible", manifestó.

Asistieron al acto la alcaldesa, Olga Iglesias; la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; los redactores del documento (de Planificación TEC); personal municipal y concejales, así como el exregidor.

El Plan Básico es una herramienta de ordenación dirigida a concellos de menos de 5.000 habitantes que carecen de planeamiento general. Según indicó la consellería, en el caso de Triacastela —con poco más de 600 habitantes y 50 kilómetros cuadrados de superficie— delimita 28 núcleos rurales en un ámbito de suelo urbano consolidado, 21 de ellos de categoría tradicional.

Recoge también un inventario con los bienes de interés cultural, muy ligados al Camino Francés. Además, destaca su patrimonio etnográfico y cultural, con Cova Eirós como gran referente, más de 30 elementos arqueológicos y un centenar de valor arquitectónico.

En la provincia están en marcha los planes básicos de Ribeira de Piquín, Riotorto y Trabada

Los redactores, Valerio González y Marta Somoza, subrayaron que el plan contribuirá "á potenciación da paisaxe e fomento da rehabilitación", contando para ello, entre otras herramientas, con el estudio del paisaje y el catálogo. Además, expresaron su deseo de que en la fase de exposición pública "a xente poida ver o cariño co que se intentou facer o traballo".

La alcaldesa hizo hincapié en la participación ciudadana. "Este plan téñeno que coñecer todos e cada un dos veciños de Triacastela ou que teñan aquí propiedades", afirmó Olga Iglesias, quien avanzó que, una vez publicado en el DOG, habrá dos meses de exposición durante los cuales se organizarán encuentros con los vecinos.

La conselleira, quien también firmó en el libro de honor de Triacastela, felicitó a la alcaldesa y a todas las personas que trabajaron en la elaboración de este plan por ser "un paso importante" para disponer de un "moderno marco normativo" en materia de urbanismo y por contribuir al reto del Gobierno gallego para que no quede ningún concello sin planeamiento.

En esta línea, recordó que en la provincia están en marcha los planes básicos de Ribeira de Piquín, Riotorto y Trabada, así como los primeros trabajos para elaborar los de Alfoz, Guntín y Samos.

Comentarios