Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Triacastela crea una ruta a la capilla de San Mamede

Capilla de San Mamede. AEP
Capilla de San Mamede. AEP

El Concello limpia, adecua y señaliza el itinerario, de 2,5 kilómetros

El Ayuntamiento de Triacastela habilita una nueva ruta de senderismo, que unirá la capitalidad municipal con la capilla de San Mamede.

El itinerario, que se encuentra en obras, tiene una longitud de unos 2,5 kilómetros. Discurre por antiguas sendas, las cuales estaban abandonadas desde la construcción de la carretera que comunica con la ermita, explicó la alcaldesa, Olga Iglesias.

Los viejos caminos se encontraban cubiertos por la maleza y el Concello decidió limpiarlos y adecuar la ruta a raíz de la celebración de la carrera Terremoto Trail, que discurrió por la zona.

La creación del itinerario tiene un presupuesto de unos 19.000 euros y se financia íntegramente con cargo a una ayuda de la Rede Natura de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. La subvención se divide en dos anualidades, correspondientes a 2018 y 2019. Una primera fase se ejecutó antes de las pasadas navidades y la segunda se finalizará en la primera mitad del mes de marzo.

Los trabajos suponen la limpieza de las antiguas sendas, la señalización de la ruta y la construcción de algunos escalones de madera en puntos que presentan una mayor pendiente, según indicó la regidora.

La ruta discurre por la sierra del Oribio y los senderistas se encontrarán en el recorrido con construcciones típicas de la zona, como dos antiguas alvarizas, utilizadas para proteger las colmenas del mal tiempo y la depredación de los animales. El recorrido finaliza en la capilla de San Mamede, en la que cada 17 de agosto se celebra la festividad de este santo. Esta jornada es fiesta local en el ayuntamiento.

La ruta de senderismo es una oferta más para los turistas, pero también para los peregrinos, quienes podrán disfrutar del itinerario por la tarde, una vez lleguen a Triacastela, al tratarse de un recorrido de corta longitud.

Triacastela crea una ruta a la capilla de San Mamede
Comentarios