Triacastela acogerá un taller sobre los modos de vida en el Paleolítico

La actividad será el día 17, dentro de la campaña de excavaciones en Cova Eirós
Actividad didáctica sobre Cova Eirós, en una edición anterior. AEP
photo_camera Actividad didáctica sobre Cova Eirós, en una edición anterior. AEP

La plaza del Concello de Triacastela será escenario el próximo día 17 de un taller didáctico sobre los modos de vida en el Paleolítico, dirigido a todos los públicos y enmarcado dentro de la campaña de excavaciones arqueológicas que se realiza en Cova Eirós.

La actividad está programada para las 18.30 horas y será impartida por el profesor Marcos Terradillos, de la universidad Isabel I de Castilla, con sede en Burgos.

Además, se completará con una muestra de algunos de los hallazgos "máis senlleiros" que depararon hasta el momento las excavaciones en el yacimiento, tal y como explica el codirector de estos trabajos, Arturo de Lombera.

En el año 2014, el equipo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona que investiga en Cova Eirós ya organizó una actividad similar que tuvo un gran éxito de público, lo que les anima a repetir la experiencia con nuevos ingredientes.

La campaña en curso de excavación en Cova Eirós comenzó el pasado día 5 y se prolongará hasta el 26 con la participación de una veintena de arqueólogos, divididos en dos turnos.

Los investigadores trabajan ya a pleno rendimiento, con un ritmo de excavaciones y recuperación de materiales en la línea de estos años, por lo que se muestran "contentos", señala De Lombera.

Trabajan en el nivel 4 del yacimiento, con una antigüedad aproximada de 45.000 años y con unas ocupaciones más prolongadas en el tiempo. Hasta el momento ya recuperaron diversa herramienta lítica, restos óseos como una mandíbula de rebeco y restos de pequeños hogares asociados al que descubrieron en 2011, añade el codirector.

Según comenta, en los últimos días también visitaron la Cova Eirós de Triacastela un grupo de seis espeleólogos de los clubs CETRA y Ártabros, quienes se encargaron de realizar la topografía del interior de esta cavidad.

Comentarios