domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Trece empresas de Sarria optan a la obra del cementerio, parada desde 2018

Zona de la ampliación del cementerio municipal de Sarria. ARCHIVO
Zona de la ampliación del cementerio municipal de Sarria. ARCHIVO
Los trabajos, con un coste de unos 208.000 euros, ampliarán la capacidad en 318 nichos

Trece empresas se han presentado al concurso público para realizar las obras que permitan terminar la ampliación del cementerio municipal de Sarria, parada desde hace ahora dos años.

La mesa de contratación se reunió este jueves en el consistorio para la apertura de las ofertas de este procedimiento, que tiene como fin dotar a la necrópolis de Sarria de 318 nuevos nichos y 174 columbarios. El proyecto cuenta con un presupuesto de 208.000 euros y un plazo de ejecución de 120 días.

Esta actuación comenzó ya en julio de 2018, pero en el mes de octubre de aquel año los trabajos fueron paralizados, tras lo cual se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria y se encargó un proyecto de reforma para terminar las obras aprovechando en lo posible lo que ya estaba hecho.

El actual cementerio de Sarria es la suma de sucesivas ampliaciones. En este caso se trata de habilitar 318 nichos repartidos en diferentes bloques en la zona sur para dar respuesta a la gran demanda de sepulturas que existe y que se arrastra desde hace años.

Los trabajos se realizarán en una parcela colindante con el Camino de Santiago

También se construirán 174 columbarios sobre una columna de dos nichos aprovechando un sobrante al producirse el desplazamiento de la fila superior.

Los trabajos se harán en una parcela colindante con el Camino de Santiago, lo que hizo preciso recabar el permiso de Patrimonio. Este organismo estableció una serie de condicionantes, como muros de cerramiento en acabado liso y pintados en tonos blancos o la plantación de árboles autóctonos en los pequeños espacios libres que quedan junto cementerio para minimizar el impacto visual.

ORDENANZA. El Concello recordó que se trata de una obra muy necesaria al existir una alta demanda de nichos. Su adjudicación se hará "por riguroso orden de presentación de solicitud", según la ordenanza que ha elaborado la administración local para regular el funcionamiento del cementerio.

Este documento, que estuvo para consulta en la sede electrónica durante diez días, establece también un horario para la necrópolis que en principio se fijó de 9.00 a 13.00 por la mañana todos los días y por la tarde, de 15.00 a 18.00 en el período de invierno y de 16.00 a 19.00 en la temporada de verano. Los sábados, domingos y festivos cerrará en horario vespertino, mientras que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, por Todos los Santos, abrirá de forma continua de 9.00 a 18.00.

La intención del grupo de gobierno es presentar para aprobación la ordenanza en el pleno ordinario de finales de este mes.

Trece empresas de Sarria optan a la obra del cementerio, parada...
Comentarios