Trece alcaldes reivindican el Camino Francés como la ruta "en mayúsculas"

La asociación nacional de municipios traza en Sarria sus objetivos para 2020 y el Año Santo
Miembros de la junta directiva, durante la reunión en Sarria. VILA
photo_camera Miembros de la junta directiva, durante la reunión en Sarria. VILA

La junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago -colectivo que agrupa a un centenar de ayuntamientos de varias comunidades autónomas- se reunió este lunes en Sarria, donde trece alcaldes reivindicaron el papel del Camino Francés como la ruta de peregrinación "con mayúsculas".

El encuentro, presidido por el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, contó con la participación de los regidores de Logroño (Pablo Hermoso de Mendoza), Pamplona (Enrique Maya) y Castiello de Jaca (Álvaro Salesa), quienes son, respectivamente, presidente y vicepresidentes de esta asociación.

Acudieron también, en calidad de vocales, los alcaldes de Triacastela, San Andrés de Rabanedo (León), Frómista (Palencia), Belorado y Castrojeriz (Burgos), Nájera (La Rioja), Sangüesa (Navarra) y Artieda (Aragón), así como la teniente de alcalde de Villafranca del Bierzo (León), concello este que se ocupa de la tesorería. Excusó su presencia el regidor de Jaca.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en aunar esfuerzos para fortalecer y proteger el Camino Francés como "el más representantivo de la antigüedad, Patrimonio de la Humanidad, primer Itinerario Europeo y único declarado Bien de Interés Cultural".

Los asistentes aludieron también a la internacionalización de la ruta, que requiere "adaptarse a los nuevos canales de difusión"

"Tenemos que potenciar el Camino Francés, reivindicar que este es el Camino y trabajar juntos para que esté donde se merece", señaló el alcalde de Pamplona.

Por su parte, el regidor de Logroño desgranó algunos de los objetivos que se marca la AMCS de cara al año 2020 y el próximo Xacobeo 2021, como la formación en materia de seguridad. Tras insistir en que el Camino Francés es "seguro", incidió en la formación de agentes para avanzar en esa "vocación de servicio" al peregrino.

Los asistentes aludieron también a la internacionalización de la ruta, que requiere "adaptarse a los nuevos canales de difusión", así como a la importancia de aplicar criterios comunes en cuestiones de señalización o mantenimiento. Además, quisieron "desterrar" la idea de que el Camino Francés está masificado e hicieron hincapié en el papel de la AMCS como "altavoz de pequeños municipios" que tienen "un montón de atractivos".

El alcalde de Sarria, concello que ocupa la secretaría de la AMCS, abrió la jornada junto a un retrato de Elías Valiña resaltando la tradición jacobea de este municipio y agradeciendo la elección de la villa para celebrar esta primera reunión de la nueva directiva, al tiempo que abogó por defender los "valores patrimoniales, sociales y culturales" del Camino Francés.

Comentarios