Trascastro aspira a ser 'aldea modelo' en la prevención de los incendios

El Ayuntamiento de O Incio gestiona con los vecinos la incorporación a un programa de Medio Rural para poner en valor 11 hectáreas
Extinción de un incendio de grandes dimensiones que afectó a Trascastro en el año 2017. AEP
photo_camera Extinción de un incendio de grandes dimensiones que afectó a Trascastro en el año 2017. AEP

El núcleo de Trascastro, en el concello de O Incio, aspira a convertirse en una 'aldea modelo' en la prevención de incendios forestales. Para ello, el Ayuntamiento gestiona con los vecinos la adhesión a un programa de la Consellería de Medio Rural que permitirá mantener limpias y en producción unas once hectáreas de terrenos ahora abandonados.

Según explica el alcalde, Héctor Corujo, el pasado fin de semana se celebró una reunión con los vecinos del lugar, quienes se mostraron "animados" a participar en este proyecto, al que ya se ha unido el núcleo de Osmo, en el municipio ourensano de Cenlle.

En el caso de prosperar la iniciativa, O Incio podría ser el primer concello de la provincia de Lugo en contar con una 'aldea modelo'. El plan se desarrollaría en medio centenar de parcelas situadas en las franjas secundarias de protección de 50 metros, contados a partir del límite del suelo de núcleo rural establecido en el PXOM.

Los propietarios de estos terrenos firmarían un arrendamiento con la Administración autonómica por un período mínimo de cinco años, pasados los cuales recuperarían su uso en mejores condiciones, señala el alcalde.

La iniciativa tiene como fin mantener limpias las franjas de seguridad y poder aprovecharlas para actividades agroganaderas

En estas parcelas se llevaría a cabo un levantamiento topográfico y labores de limpieza, que correrían por cuenta de la empresa pública Seaga. El objetivo es mantener desbrozadas las franjas de protección para prevenir incendios y emplearlas para poner en marcha actividades agroganaderas productivas que eviten tener que realizar el desbroce cada año.

En el caso de O Incio se baraja la posibilidad de dedicar estas hectáreas a la ganadería, con reses de raza cachena, de cuya explotación se encargaría un promotor privado con el cual negocia el Concello.

Según comenta Héctor Corujo, la finalidad de este programa de 'aldeas modelo' es triple. Por un lado, "ter o pobo protexido fronte a incendios forestais creando un cinturón de seguridade ao redor", algo que en Trascastro resulta conveniente ya que se vio afectado por las llamas en varias ocasiones.

El segundo objetivo sería intentar que unos terrenos abandonados puedan servir para poner en marcha una actividad económica "rendible". En tercer lugar, la iniciativa "axudaría aos donos destas fincas" en su obligación de mantenerlas limpias, aspecto este que también sería interesante en Trascastro dado que un número importante de vecinos reside en otras comunidades autónomas.

A mayores, el Concello de O Incio trata de "promover esta zona para o turismo" debido a sus singulares características. El alcalde se muestra convencido de las ventajas que este plan de 'aldeas modelo' tendría para Trascastro, por lo que confía en poder ponerlo en marcha en breve. Para ello, está abierto el plazo para que los propietarios de las parcelas seleccionadas pasen por las dependencias municipales para firmar "de forma voluntaria" la autorización para tramitar el proyecto.

La Consellería de Medio Rural prevé crear 40 'aldeas modelo' en todo el territorio gallego que combinen la gestión de la biomasa y la prevención de incendios.

Stop lumes
A. CASANOVA
A CONTORNA DE Trascastro resultou particularmente castigada polos lumes nos últimos tempos. O pasado xuño rexistrou un dos primeiros incendios forestais da tempada na comarca, que fixo revivir a destrución de 150 hectáreas no 2017, pasto dunhas chamas que tamén danaron a Ruta do Ferro. Calquera iniciativa encamiñada a frear estas vagas debe ser celebrada, e máis se leva aparellada a xeración de novos recursos nunha zona natural de especial interese.

Comentarios