Un total de 225 corredores participan el domingo en la tercera carrera Xacorun

La prueba discurre por el Camino de Santiago en los concellos de Sarria, Paradela y Portomarín
G
photo_camera Miembros de la organización y representantes públicos presentaron la carrera en Sarria. EP

El trazado del Camino Francés, que recibe a miles de peregrinos cada año, será también este domingo el escenario de la carrera Xacorun, que se desarrolla a lo largo de la ruta jacobea entre los concellos de Sarria y Portomarín, pasando por Paradela, y que cuenta con 225 corredores inscritos.

La prueba fue presentada este miércoles en el consistorio sarriano por la asociación Pretorianos Club, organizadora del evento, junto con responsables de la Xunta como Javier Arias o los alcaldes de los tres concellos, Claudio Garrido, Pablo Rivas y Montserrat Mulet.

Según explicó Thor López, del club Pretorianos, la carrera constará de dos distancias. Los 107 inscritos para completar los 23 kilómetros hasta Portomarín saldrán de Sarria a las 9.30 horas y los 98 corredores que harán los últimos diez kilómetros partirán de Mirallos (Paradela) a las 10.30. Hay todavía una tercera modalidad, de relevos, con 20 anotados.

La Xacorun llega ya a su tercera edición con el objetivo de fomentar el deporte y dar a conocer el Camino. "Moita xente fai esta carreira como primeira etapa do Camiño e despois continúa andando noutra época. Dámoslle a credencial selada a quen o solicite", indicó Thor López, quien señaló que participarán corredores de toda Galicia, de Asturias, León y Portugal.

Desde la Xunta apoyan esta prueba que "ano a ano está tendo moito éxito", en palabras de Javier Arias, quien apuntó la repercusión que este tipo de eventos tiene en el territorio y la experiencia del club organizador, que también lleva a cabo la Pretorian Race.

Por su parte, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, incidió en la importancia de la carrera para "poner en valor el Camino de Santiago". "Lleva tres ediciones, lo que supone ya una consolidación y demuestra el interés que genera y el valor que tiene desde el punto de vista deportivo y promocional de la ruta jacobea", dijo.

Los regidores de Paradela y Portomarín ofrecieron también colaboración y animaron a disfrutar del entorno del Camino Francés.