lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

La traída de agua de O Mato, sin solución un año después

El pozo, precintado en 2018. AEP
El pozo, precintado en 2018. AEP
Los vecinos reciben el suministro con un camión del Concello, al que piden una medida definitiva para abastecerse

Vecinos de O Mato demandan soluciones a la traída de agua que abastece a ese núcleo, clausurada por estar contaminada desde junio del año pasado. En una reunión el pasado lunes, a la que asistieron residentes de O Mato sobre temas relacionados con el catastro junto a vecinos de localidades colindantes, aprovecharon para trasladar sus quejas en persona al regidor local, Claudio Garrido, sobre posibles medidas para la traída de agua.

Una vecina afectada asegura que, catorce meses después del suceso, el Ayuntamiento sigue abasteciéndoles agua mediante un camión cisterna. Debido a ello, para hacer uso de agua potable, "temos que ir á fonte ou saír a comprala" a algún establecimiento. Explica que en cuanto le pidieron soluciones a Garrido, este les comentó que "quizais" esta propuesta fuese llevada a pleno el próximo octubre. Por su parte, el regidor del municipio afirma que esta situación "hay que solucionarla". Sin embargo, declara que es "un tema complejo", por lo que no pone una fecha concreta para las medidas.

El alcalde asegura llevar "un mes trabajando en el caso"

Garrido comenta que se están realizando estudios con la empresa concesionaria de abastecimiento de Sarria, encargando analíticas para tener "garantías sanitarias" y poder reabrir la traída. También dice que desde que se clausuró el abastecimiento, desde el Ayuntamiento se suministra agua con un camión cisterna fundamentalmente a una familia que vive en la zona con carácter permanente, a pesar de que "no es la mejor solución". El alcalde sarriano afirma que lleva "un mes trabajando en el caso", con reuniones periódicas con técnicos para tratar el asunto. Asegura que esta situación se suma a la de Lousadela, San Fiz o Céltigos, entre otras.

ORIGEN

El depósito de agua fue clausurado en junio del año pasado por contener agua contaminada. Claudio Garrido sentencia que el causante principal fueron los "vertidos" de una empresa. Además, asegura que a Sarria le afecta "el cambio climático", añadiendo que la escasez de agua es un problema del municipio.

La traída de agua de O Mato, sin solución un año después
Comentarios