Tradición y vanguardia rural en Paradela

La barcelonesa Laura Vallverdú es licenciada en Historia del Arte y ha trabajado en la organización de eventos. En octubre dará vida desde Paradela a Rural o Urbano, proyecto que comercializará productos gourmet de la provincia por internet
undefined
photo_camera Laura Vallverdú, con algunos productos de Rural o Urbano. EP

Laura Vallverdú González se autodefine como una "urbanita recién instalada en pleno rural gallego". Y es que esta barcelonesa, con raíces en Paradela, pondrá en marcha en octubre un proyecto de emprendimiento digital denominado Rural o Urbano, basado en la comercialización de productos gourmet de la provincia de Lugo, desde el concello paradelense.

Según indica, la idea de vivir en Galicia y comenzar un negocio de este tipo llevaba rondándole la cabeza desde hacía años, pero no lo veía claro porque le parecía "una utopía". Sin embargo, a raíz de la pandemia del covid-19, algo cambió en su cabeza "y parece que todo se alineó para decidirme", comenta la joven.

En su anterior vida en Barcelona, ya se dedicaba al mundo del márketing y la organización de eventos, de modo que era cuestión de "trasladar lo que ya hacía allí, pero de una forma autónoma". Desde un primer momento tuvo claro que quería dar visibilidad al rural gallego desde un punto de vista gastronómico, "trabajando un producto muy selecto, de un territorio muy concreto".

La idea es convertirse, en un futuro, en un sello de referencia dentro de la provincia que "rompa con lo establecido"

"Para empezar, quiero comercializar todo aquello que tengo más a mi alcance, que es la zona de Sarria, Portomarín, Lugo y O Páramo". La idea es crear una comunidad de productores y clientes con un concepto renovado, basado en "ideas frescas", afirma la emprendedora.

Además del apartado gastronómico, la iniciativa también pretende incorporar productos de "lifestyle", como es el caso de ropa, artesanía o menaje.

Todo ello dirigido a personas que buscan la calidad gourmet característica de la provincia. "El cliente de Rural o Urbano está principalmente en las ciudades y en las capitales y, aunque eso no quita que aquí en Galicia no se pueda también, la idea es llevar el rural a las urbes de una manera distinta a la que estamos acostumbrados", afirma.

El negocio se establecerá totalmente a través de internet ya que, por lo menos de momento, no tiene intención de montar una tienda física.

Además, trabajar desde Paradela y el trato directo con los productores serán, según indica Laura, "los puntos de valor" que diferenciarán este proyecto, que pretende llegar a todos los lugares "sin tener que estar asentada en una gran ciudad".

Hasta el momento, Rural o Urbano ya ha contactado con varios empresarios, entre los que se encuentran Gandeiría Quintián, Mel de Brezo o Tarta de Almendras de San Miguel.

GARANTÍA DE CALIDAD. En un futuro, la idea es convertirse en un sello de referencia dentro de la provincia que "rompa con lo establecido". Además, añade que le gustaría crear una marca polivalente bajo la que englobar otro tipo de actividades, como por ejemplo "organizar catas, rutas de senderismo o mismo visitas a los productores", con el fin de promover la riqueza del territorio en el que se asienta mediante la combinación de la gastronomía, el turismo y la cultura.

Rural o Urbano comienza su actividad en otoño, pero sus redes sociales ya muestran el día a día del proyecto que Laura, "con mucha emoción y un poco de miedo", prepara en Paradela.