jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Los trabajos en Ponte Ribeira podrían tener un sobrecoste de 120.000 euros

El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, permanece cortado en dos partes desde 2014. AEP
El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, permanece cortado en dos partes desde 2014. AEP

La dirección de obra ve preciso el modificado y el Concello consultará antes con la CHMS

Los trabajos para reabrir la Ponte Ribeira de Sarria podrían tener un sobrecoste de al menos 120.000 euros -a mayores de los 392.000 en los que fueron adjudicados en octubre- debido a un modificado en el proyecto.

La dirección de obra, contratada por el Concello de Sarria, ha pedido autorización para dar luz verde a este modificado. Los motivos del cambio en el proyecto no trascendieron, pero todo apunta a que están relacionados con un problema en los pilotes. En el pleno del mes de febrero, el concejal de obras, Diego López, indicó a preguntas de la oposición que "un dos pilotes non se pode construír e hai que optar por outra solución".

La alcaldesa, Pilar López, cifró este martes el coste del modificado propuesto por la dirección de obra en unos 120.000 euros. No obstante, la regidora precisó que todavía no cuenta con autorización del Concello. Ante las dudas sembradas sobre el proyecto original, el gobierno municipal quiere conocer antes de tomar una decisión la versión de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y de sus técnicos, que fueron quienes redactaron este documento, aprobado en 2016.

Camiña Sarria reclama la rescisión del contrato a la empresa, "como obliga la ley"

La propuesta de cambio en el proyecto supone un contratiempo más en el historial de Ponte Ribeira, que va camino de cumplir los cinco años cerrada al paso de vehículos y peatones y, con ello, cortado el Camino Francés.

La agrupación de electores Camiña Sarria, que encabeza el exalcalde Claudio Garrido, elevó este martes el coste del modificado a 160.000 euros, un 41% más del presupuesto de adjudicación, y sostuvo que un sobrecoste tan elevado debería conllevar la "resolución" del contrato con la empresa, "como obliga la ley", y el abono de una indemnización del 3%.

En su opinión, la necesidad de un modificado dejaría en entredicho el proyecto de la Confederación y, con ello, al Concello de Sarria por adoptar el documento.

UNA PLATAFORMA. Como alternativa, Camiña Sarria demanda la "reapertura inmediata del puente" mediante la colocación de una plataforma, con una acera para los peatones, cuyo coste estaría "entre 50.000 y 60.000 euros". "La solución más viable es abrir con una plataforma", afirma.

La obra fue adjudicada en octubre del pasado año en la suma de 392.000 euros y con un período de ejecución de 75 días

Al mismo tiempo, propone destinar los 355.000 euros que el Concello ingresó por la venta del piso de Madrid que dejó en herencia José Sánchez Arias -y que el gobierno prevé dedicar en parte a Ponte Ribeira- a dotar a Sarria de un auditorio con capacidad para 350 personas ejecutando la remodelación de la casa de la cultura proyectada en el año 2011.

Los trabajos en Ponte Ribeira fueron adjudicados hace siete meses a Ovisa en la suma de 392.000 euros y con un plazo de ejecución de 75 días. Hasta la fecha, la actuación no dio comienzo porque solo se puede entrar en el cauce en período de estiaje. Sí hubo un estudio geotécnico y unas catas.

El expediente de contratación fue considerado nulo por secretaría por falta de unos informes.

En los últimos meses, otras dos actuaciones promovidas por el Concello acabaron con modificaciones de proyecto y resolución de contratos, como fueron los casos de las obras en la Rúa Diego Pazos y la ampliación del cementerio.

Los trabajos en Ponte Ribeira podrían tener un sobrecoste de...
Comentarios