Los trabajos para ampliar el puente de Valdriz estarán en marcha a finales de mes

Arrancarán en la semana del 22 y las voladuras, el 5 de abril. La obra, que incluye un paseo y una rotonda, tiene un coste de 609.000 euros
Accidente en el puente de Valdriz en el año 2016. AEP
photo_camera Accidente en el puente de Valdriz en el año 2016. AEP

Los demandados trabajos para la ampliación del puente de Valdriz en la LU-621, a su paso por A Pobra de San Xiao (Láncara), estarán en marcha a finales de este mes. La empresa concesionaria iniciará la actuación en la semana del 22 con el traslado de toda la maquinaria necesaria y las primeras obras, con el objetivo de empezar ya con las voladuras a partir del 5 de abril, lo que conllevará cortes de tráfico en la carretera, habilitando desvíos alternativos.

La ampliación de este puente se enmarca dentro de un proyecto de la Xunta de Galicia con un presupuesto de 609.000 euros, el cual incluye también la creación de una senda peatonal y ciclista a lo largo de medio kilómetro, entre A Pobra y la urbanización de Valdriz, en cuyo acceso se construirá una rotonda para darle mayor seguridad al tráfico rodado.

El puente sobre el río Neira será ensanchado, de modo que la calzada pasará de 5,5 a 7 metros. También se hará una rectificación en el trazado para ampliar el radio de la curva de acceso al viaducto.

Se trata de una obra reclamada desde hace tiempo, que incluso motivó una recogida de firmas, además de ser objeto de controversia política. La estrechez del puente y su estado actual conlleva un peligro para los usuarios de la vía, tanto peatones como conductores. Uno de los accidentes más recordados en este punto tuvo lugar en enero de 2016, cuando un coche se precipitó al cauce del río con dos jóvenes en su interior, quienes por fortuna lograron abandonar el vehículo a nado y con la ayuda de un vecino que se encontraba en la zona paseando a sus perros.

LÍNEA ELÉCTRICA. Los trabajos contemplados en este proyecto comenzaron ya en octubre de 2019 con el movimiento de tierras, pero tuvieron que ser parados poco después al ser necesario el retranqueo de una línea eléctrica, con la consiguiente tramitación de permisos y un coste añadido. Una vez resuelta la modificación de esta línea de media tensión podrán ser retomadas las obras del puente en poco más de una semana.

La empresa Ovisa Pavimentos y Obras es la concesionaria de esta mejora, que tiene un plazo de ejecución a partir de ahora de cuatro meses, por lo que se espera que se encuentre lista para el verano

Comentarios