miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los trabajos para adecuar la Escuela Hogar de Sarria arrancarán este lunes

Las instalaciones de la Escuela Hogar del Frei Luis de Granada. VILA
Las instalaciones de la Escuela Hogar del Frei Luis de Granada. VILA
Operarios municipales colaborarán en la retirada del material de estas instalaciones

Las labores para adecuar la Escuela Hogar de Sarria comenzarán este lunes con el fin de acondicionarlas para reubicar a los alumnos de primaria del colegio Frei Luis de Granada.

La Consellería de Educación ya había anunciado que este lunes y el martes conectará el sistema de calefacción del colegio a las nuevas aulas. Este lunes a primera hora también arrancará el desalojo del material de las dependencias, tales como camas y literas, trabajos en los que colaborará el personal municipal.

El departamento autonómico también dividirá algunos de los espacios de la Escuela Hogar mediante tabiques de panel de madera con aislamiento acústico. La previsión de la administración es que el miércoles estén habilitadas las aulas con el fin de que se organice el material de las clases para que el día 3 los alumnos de primaria recuperen la actividad. Por su parte, los niños de infantil ya podrán regresar este lunes a las clases al estar en unas instalaciones independientes al edificio afectado por las grietas.

Los padres de los alumnos están a la expectativa de que se cumplan los plazos de reubicación en la Escuela Hogar, unas instalaciones que no son utilizadas para su fin desde 2010. Ese año se cerraron al no contar con ningún estudiante matriculado, aunque con posterioridad fueron empleadas por participantes en actividades en el municipio, como en campus deportivos.

OFRECIMIENTO. Por otro lado, el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, ofreció ayer la colaboración de este Ayuntamiento para que los niños del Frei Luis de Granada puedan acudir al colegio Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao siempre que no se garanticen "unhas condicións idóneas de seguridade e benestar" en la Escuela Hogar.

El lancarés se une así al regidor de Samos, Julio Gallego, que ya ofreció el pasado jueves que los alumnos puedan ir al centro de este municipio.

Piñeiro aseguró que abordó este asunto con la dirección de la escuela lancaresa y puede asumir una parte de los estudiantes del Frei Luis. Destacó que algunos niños residen tan cerca de Sarria como de A Pobra de San Xiao.

El alcalde afirmó que ya habló con algunos padres de alumnos del concello de Láncara que cursan sus estudios en el centro sarriano y les parecía correcta esta opción "sempre que non separen irmáns". El regidor anunció que prevé la próxima semana reunirse con todos los progenitores lancareses afectados por la problemática del Frei Luis.

Además, no descarta convocar un encuentro con los alcaldes de la comarca para abordar la situación del colegio, señaló Piñeiro. Este acudió a la manifestación del pasado viernes en Sarria convocada por las familias del Frei Luis, en la que, señaló el alcalde, "botei en falta representantes políticos locais".

Los trabajos para adecuar la Escuela Hogar de Sarria arrancarán...
Comentarios