Trabajo abre acta de infracción a la residencia por atrasos en salarios

El expediente se inició por una denuncia de UGT y será recurrido por el geriátrico sarriano

SARRIA. La Inspección de Trabajo abrió acta de infracción contra la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria por retrasos en el pago de las nóminas a los empleados, tras una denuncia de UGT. El geriátrico, dependiente del Concello, presentará recurso.

La inspección informó al sindicato de que constató que «por lo menos desde agosto de 2017» el centro abona con demora los salarios. Por ello levantó una acta de infracción por vulnerar la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la sanción está tipificada como muy grave. Según el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Eliseo Rivas, puede suponer una multa que va en su grado mínimo de 6.250 a 25.000 euros, en su grado medio, de 25.000 a 100.000, y en máximo, de 100.000 a 187.000.

El sindicalista considera «lamentable» que hayan tenido que llegar a presentar una denuncia por los retrasos, que ya motivaron quejas de los trabajadores. Lamentó que ahora sean los sarrianos los que «tengan que pagar con sus impuestos una negligencia e incompetencia» del Concello.

Eliseo Rivas recibió con «satisfacción» que la Inspección de Trabajo iniciara un procedimiento sancionador contra el geriátrico por las demoras en el abono de los salarios. «Me gustaría que impusiera la sanción mínima. Si es más elevada alguien tendría que responder políticamente», manifestó. Señaló también que desde que presentaron la denuncia no se dieron nuevos retrasos y anunció que si se produjeran demoras en los pagos a trabajadores de la residencia o del Ayuntamiento volverían a tomar medidas.

ATRASOS «JUSTIFICADOS». Por su parte, el concejal que está al frente de la residencia de mayores, Efrén Castro, afirmó que no están de acuerdo con el expediente sancionador, por lo que lo recurrirán. Para ello, lo están analizando desde el Concello. Afirmó que los retrasos fueron «justificados» por los procedimientos en las administraciones públicas.

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