lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Trabajadoras de ayuda en el hogar de Láncara protestan por las condiciones

Concentración de las trabajadoras de ayuda en el hogar en Láncara. PORTO
Concentración de las trabajadoras de ayuda en el hogar en Láncara. PORTO

Se concentran en el Concello y reclaman por el kilometraje. El alcalde dice que ya negoció con la empresa una mejora

Un grupo de trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar de Láncara protagonizaron este viernes una concentración y una huelga parcial, convocadas por la CIG, para protestar por sus condiciones laborales ante el consistorio de A Pobra de San Xiao después de que el Concello privatizase este servicio el pasado noviembre.

Catorce personas trabajan en ayuda en el hogar en Láncara, ahora gestionada por la empresa Servital. Su principal queja viene motivada porque, según aseguran, antes el Concello pagaba el kilometraje a 0,19 y desde el domicilio de la empleada mientras que, con el cambio del servicio, el importe bajó a 0,18 y solo se abona desde la primera casa del usuario hasta la última.

La concentración se produjo entre la 14.30 y las 15.00 horas, y la huelga parcial consistió en un parón en la jornada de trabajo.

El alcalde, Darío Piñeiro, junto con los concejales Pablo Rivera y Begoña López, aseguraron que este viernes mismo hubo una reunión con la empresa y que acordaron pagar el kilometraje a 0,19 euros a partir de este mes y desde la vivienda de las trabajadoras. Dijeron también que, antes de tomar ninguna decisión al respecto, tuvieron que esperar al informe trimestral presentado por la empresa, tras lo cual acordaron retener el pago de los 7.000 euros correspondientes a marzo mientras no se resuelva el conflicto laboral.

Las trabajadoras, que piden que los acuerdos se apliquen con carácter retroactivo desde noviembre, se reunirán el lunes con Servital, con cuyos responsables no pudo hablar este viernes este medio.

Por su parte, la CIG anunció que mantendrá el calendario de movilizaciones hasta que la empresa cumpla con todas las condiciones que tenía reconocido por el Concello el personal de ayuda a domicilio hasta que se privatizó el servicio. "A CIG iniciará accións legais contra o Concello e Servital ante o xulgado do Social para que ás traballadoras se lles paguen todas as débedas a partires da data de adxudicación do SAF", anunció el sindicato, al tiempo que reivindicó el inicio de un expediente de rescate de la concesión administrativa a la empresa.

La concentración contó con el apoyo de los concejales Santiago Cubillas, Iago Bande y Carlos Fernández, de PP, BNG y CxG, respectivamente. Cubillas consideró que el Concello debería haber convocado un pleno o una junta de portavoces antes de privatizar el servicio y Fernández instó al gobierno a "asumir as consecuencias".

Por su parte, Piñero, Rivera y López apreciaron "fines partidistas" en la protesta de este viernes. Dijeron que la oposición se abstuvo en un pleno en la votación para pagar atrasos a las trabajadoras de este servicio y que el enlace sindical figura en la lista del BNG.

Trabajadoras de ayuda en el hogar de Láncara protestan por las...
Comentarios