domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

El tirón del swing llega a Sarria

Taller de swing de la Granxa de Barreiros, en Sarria. PORTO
Taller de swing de la Granxa de Barreiros, en Sarria. PORTO

Unas 120 personas participaron en la Granxa de Barreiros en un curso sobre esta música

La Granxa-Escola de Barreiros bailó durante 24 horas a ritmo de swing. El centro, ubicado en Ortoá (Sarria), organizó un curso sobre este estilo musical que vuelve a estar de moda como quedó patente durante el mismo, ya que reunió en el fin de semana a unas 120 personas.

Un taller, un concierto y una sesión vermú centraron el programa de este curso, que fue organizado por primera vez en la Granxa de Barreiros. La iniciativa nació de la mano de una trabajadora de estas instalaciones, Laura García Recio, quien es aficionada a este baile. "O swing está de moda", asegura.

Vigo, A Coruña, Lugo o Sarria fueron los lugares de procedencia de los alumnos, indica la propietaria del centro, Asunción Fernández Puentes. También estaba previsto que asistieran otros de León, aunque no pudieron hacerlo a causa de la nieve, apunta.

Entre los participantes estuvieron personas "con experiencia, outras que están empezando e incluso xente que non sabe que é o swing", cuenta Laura García. Veteranos o novatos en el baile, pero todos ellos con ganas de divertirse. Así lo demostraron ya el sábado en un obradoiro -impartido por Lola Fernández, del grupo Swing Jazz Lugo-, en el que personas de todas las edades no pararon de moverse al ritmo de esta música que nació en los felices años 20.

A esta década viajaron con el grupo Por mí, Swing, que ofreció un concierto. Dos de los integrantes de esta formación son profesores del Centro de Música Fingoi de Lugo, uno de los colaboradores con el curso de swing, al igual que EcoEspazo Vitriol de Sarria y A Cova da Serpe. Esta última firma cedió cerveza, mientras que el negocio sarriano donó una cesta de productos que fue sorteada entre los asistentes.

El domingo tuvo lugar una sesión vermú pinchada por Las Trillizas del Swing, tras lo que unas 60 personas disfrutaron de un cocido de cerco celta ecológico.

Asunción Fernández destaca la buena acogida del curso en la Granxa de Barreiros, la cual está abierta "a toda programación de tipo cultural".

NUEVO CURSO. Si el pasado fin de semana el swing fue el protagonista en el centro, el 14 y el 15 de abril será el turno del folk gallego. Durante los dos días organiza el noveno curso de música y baile tradicional, impartido por Pepe Vaamonde, Miguel Anxo López Buján Chino, Javier Feijoó Xisco, y Xabier Iglesias Castro.

El taller cuenta con las especialidades de baile, gaita, percusión y canto y pandereta.

El tirón del swing llega a Sarria
Comentarios