La tierra natal de Ana Pontón apostó casi todo al mismo color

El PP arrasó en todos los concellos, el BNG creció en toda la zona y duplicó sus resultados en algún municipio y el PSOE se quedó como la tercera fuerza
Una mesa electoral del CPR Plurilingüe Nosa Señora da Asunción en Sarria. CFR
photo_camera Una mesa electoral del CPR Plurilingüe Nosa Señora da Asunción en Sarria. CFR

La tierra natal de Ana Pontón apostó casi todo al azul, pero al oscuro en mayor medida. En unas autonómicas marcadas por el alto grado de participación general, la comarca de Sarria no se quedó atrás, y es que el volumen de votos aumentó cerca del 10% con respecto a 2020 en todos los municipios, menos en O Incio, que se mantuvo.

El PP y el BNG aumentaron significativamente la cantidad de votos en todos los concellos, a excepción de Paradela, Samos y O Incio, donde los populares bajaron un poco.

A pesar del ligero descenso del PP en estos tres ayuntamientos, el partido de Alfonso Rueda volvió a arrasar en todos ellos, y prueba de ello es la propia cabeza de comarca, donde lograron un total de 4.047 votos, lo que supone el 54,40% del total. También destaca en gran medida el aumento de papeletas en el municipio de Láncara, donde gobierna el PSOE, ya que fue el concello en el que los populares aumentaron más su carga de votos en relación a las pasadas elecciones, con 72 sufragios más.

Aún así, lo cierto es que el Bloque Nacionalista Galego fue el que más subió en relación a las dos últimas elecciones gallegas. Los vecinos de la líder nacionalista aumentaron su apoyo a la candidata. En algunos ayuntamientos, como Samos, gobernado por el BNG, el número de papeletas nacionalistas llegó a duplicarse, al igual que en O Incio. Como un reflejo de los resultados generales, el PSOE fue también en la comarca el peor parado de los tres grandes partidos, y es que en la mayoría de municipios se posicionó bastante por debajo del BNG, exceptuando Triacastela, donde los socialistas consiguieron 16 votos más.

Con respecto al resto de formaciones políticas, Podemos pegó un gran bajón y Sumar apenas tuvo representación. Mientras tanto, Vox sumó algún voto más que en las elecciones pasadas, siendo la cuarta fuerza más votada.

INCIDENCIAS. La jornada electoral se desarrolló sin apenas incidencias, con la única incidencia de que uno de los miembros de una mesa de Paradela no se presentó. Sin embargo, pudo constituirse sin problema al encontrarse en el colegio su suplente. Y, en Samos, los vecinos se levantaron con una pintada cerca de un mesón del municipio en la que hacían referencia a algún miembro de la corporación del gobierno municipal.

Comentarios