domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Una tesis doctoral profundiza en los restos de fauna hallados en Cova Eirós

Restos de Cova Eirós. EP
Restos de Cova Eirós. EP

El estudio, de Irene Valverde, permite conocer las estrategias de subsistencia de los neandertales y los homos sapiens

Una tesis doctoral profundiza en los restos de fauna que fueron hallados en Cova Eirós, en la parroquia de Cancelo (Triacastela), y permite conocer las estrategias de subsistencia de los neandertales y los homo sapiens.

El estudio es obra de Irene Valverde Tejedor y acaba de ser presentado en la facultad de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El trabajo, que obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude), fue desarrollado en régimen de cotutela internacional entre la USC y la universidad de Ferrara, en Italia, bajo la codirección de Ramón Fábregas Valcarce y Ursula Thun Hohenstein.

Se trata de la primera tesis sobre Cova Eirós, explicó la autora, quien destacó que ser cotutelado por un centro italiano abre todavía más a nivel internacional el yacimiento y las posibilidades de investigación.

En el trabajo analiza la economía de los neandertales y los homo sapiens que habitaron la gruta. "Estudiei sobre que comían, cazaban ou en que períodos do ano ocuparon a cova. A transición de neandertais a sapiens é moi complexa e compárase como vivían uns e outros", señaló.

También abordó la ocupación de los carnívoros que utilizaron la gruta, como los osos de las cavernas, la especie animal más representada a lo largo de toda la secuencia arqueológica, pues estos ocuparon la cueva para hibernar en los momentos de abandono de los humanos.

El trabajo se basa en el estudio zooarqueológico y tafonómico de todos los fragmentos de fauna hallados en Cova Eirós, que es uno de los pocos yacimientos paleolíticos de la comunidad gallega en el que se conservaron restos orgánicos.

Según informaron desde la USC, el trabajo constituye un importante avance para la investigación de la Prehistoria de Galicia al tratarse del primer estudio basado en los aspectos socio-económicos y en la gestión del territorio por parte de dos especies de homínidos tan diferentes como los neandertales y los homo sapiens.

La tesis doctoral fue defendida en castellano e italiano por Irene Valverde y obtuvo la máxima calificación ante un tribunal presidido por el profesor de Ecoloxía Prehistórica Marco Peresani, quien es experto mundial en el estudio de la transición del Paleolítico Medio al Superior en Europa. También formaron parte los profesores Carlos Fernández y Antón Rodríguez, este último como secretario. Parte de la tesis será publicada en dos artículos.

Una tesis doctoral profundiza en los restos de fauna hallados en...
Comentarios