Terra Brava elabora dos crianzas cuya distribución llegará a Estados Unidos

La única bodega de O Incio, nacida en el año 2012 de la mano de Breogán Rodríguez, persigue una producción "o máis natural posible" y respetuosa con el medio ambiente

Breogán Rodríguez de la bodega Terra Brava de O Incio. AEP
photo_camera Breogán Rodríguez de la bodega Terra Brava de O Incio. AEP

La bodega Terra Brava de O Incio dará este año un paso más en su proyecto al sacar al mercado dos vinos crianza, que no solo se distribuirán en Galicia sino también en Estados Unidos. Lagar do Breo y Xastre son los nombres de los nuevos caldos, que nacen con un pan debajo del brazo al haber recibido ya dos medallas de oro en la guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia que elabora Luis Paadín, afirma su responsable.

Breogán Rodríguez es el propietario de esta bodega, que abrió sus puertas en el año 2012 en la capitalidad de O Incio, su tierra natal, convirtiéndose en pionero en la comarca de Sarria en esta actividad orientada al comercio.

Las viñas con las que elabora sus caldos ocupan cerca de tres hectáreas en Doade (Sober), en plena Ribeira Sacra, aunque el hecho de tener las instalaciones en O Incio impide que forme parte de esta denominación de origen.

Sus caldos obtuvieron sucesivos premios en la guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia de Luis Paadín

A lo largo de estos años, el joven emprendedor ha ido avanzando en su proyecto de viticultura. Comenzó comercializando el vino joven Terra Brava, del que llegó a vender un máximo de 12.000 botellas anuales y el cual también fue cosechando sucesivos premios en la guía de Paadín, el último de ellos en la más reciente edición.

"Temos capacidade para chegar ás 20.000 botellas, pero dependemos moito do tempo, que está cambiando", comenta el empresario. De hecho, en los últimos años, granizadas, sequías y brotes de mildiu hicieron mella en una producción que esta temporada se verá reducida a la mitad por la influencia de estos factores.

Sin renunciar al Terra Brava, seña de identidad de esta bodega y del cual comercializará en los próximos meses alrededor de 6.000 botellas, Breogán Rodríguez presenta ahora dos crianzas que saldrán en cuestión de días al mercado tras pasar un año en barrica. Según señala, en el caso de Xastre es un mencía prácticamente al 100% cuya producción ronda las 6.000 botellas, mientras que ‘Lagar do Breo’ está compuesto de caiño tinto y suma mil.

FUTURO. Su intención de cara al futuro es seguir trabajando y perfeccionando estos crianzas, en los cuales tiene muchas expectativas puestas, manteniendo el Terra Brava, su vino de siempre. Por lo de pronto, las dos novedades de la bodega de O Incio ya han suscitado el interés de una distribuidora de Galicia (Viños Vivos) y otra de Estados Unidos (The Source Imports), que se encargará de la venta del producto en este país.

Esta última empresa "está buscando cousas especiais que se fagan por esta zona. Xa visitou as nosas viñas e confía no que estamos facendo", destaca el viticultor, quien se dedica a esta actividad desde hace ya dos décadas.

Según indica, su proyecto pasa por "facer as cousas cada vez mellor, respectando o medio ambiente ao máximo, sen empregar herbicidas e facendo un viño o más natural posible". Se trata de un proceso "totalmente artesanal, de xeito que pisamos o viño e non usamos  máquina  ningunha", añade Breogán Rodríguez, quien asume en primera persona la mayor parte de este trabajo.

Dentro de esta premisa de respeto al medio ambiente, desde el pasado año y hasta esta primavera experimentó en sus viñedos con ovejas, que se encargaron de "comer a herba e fertilizar o sitio".

Su  deseo  último  es  que  los caldos de su bodega de O Incio "estean ao alcance de calquera persoa que sexa amante do viño e que vexa a expresión da uva no seu máximo esplendor".

Comentarios