Tenso pleno en Sarria: Claudio Garrido expulsa de nuevo a la exalcaldesa Pilar López

La corporación sarriana aprobó inversiones por 2,8 millones de euros con cargo al remanente
Momento en el que Claudio Garrido expulsa a Pilar López en el pleno de Sarria. VILA
photo_camera Momento en el que Claudio Garrido expulsa a Pilar López en el pleno de Sarria. VILA

La portavoz del grupo socialista en el Concello de Sarria y exalcaldesa, Pilar López, acabó este jueves expulsada del pleno por el regidor, Claudio Garrido, en una situación que ya se ha vivido varias veces en lo que va de mandato.

El detonante esta vez fue el debate sobre las alegaciones al presupuesto, que calentaron el pleno, durante el cual Garrido y el portavoz popular, José Antonio García, se lanzaron graves acusaciones.

El PP llevó una moción instando a la anulación del decreto de alcaldía por el cual queda aprobado definitivamente el presupuesto de 12,2 millones de euros tras inadmitir a trámite las 24 reclamaciones presentadas por vecinos.

Los populares defendieron que es el pleno quien tiene que pronunciarse sobre las alegaciones y acusan al alcalde de querer "poñerse por riba da lei". Garrido, por su parte, sostuvo que el PP utiliza "de forma perversa" este recurso, "engañando" a los vecinos firmantes para, sin dar la cara, intentar "tirar abajo" un presupuesto "muy necesario" y forzar una nueva votación dado que la primera salió adelante con su voto de calidad y en ausencia de un edil del PP.

En el toma y daca, García acusó al alcalde de "prevaricar" y de "amenazar" a dos vecinos para que retiraran sus alegaciones, anunciando que irá a la Fiscalía.

La portavoz socialista, quien también reclama que sea el pleno quien decida sobre la admisión o no de las alegaciones, fue expulsada por Garrido por interrumpirle durante su turno de palabra, en un episodio más de los múltiples desencuentros entre ambos.

Tras un primer aviso en un debate anterior, Garrido hizo a López otras dos advertencias seguidas y la echó de la sala, momento en el cual ella reclamó que constase en acta una intervención previa del alcalde según la cual reclamaciones a la plantilla de personal deben ir a pleno pero no así las alegaciones al presupuesto.

Tras la expulsión, al socialista Diego López pidió "neutralidade" al alcalde porque en el pleno anterior miembros del gobierno interrumpieron a Efrén Castro y no hubo consecuencias. "Vostede está desexando expulsar á portavoz do PSOE dende que entra pola porta", afirmó el edil, ante lo cual Garrido alegó que la actitud de Pilar López es "reiterada".

El nacionalista Efrén Castro, por su parte, recordó que hay una petición de la oposición para que se convoque la comisión de cuentas y se emita un informe técnico-jurídico sobre el procedimiento a seguir con las alegaciones. Por otro lado, el gobierno y el BNG aprobaron, con la abstención de PP y PSOE, unas modificaciones de crédito para inversiones por 2,8 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería del pasado año. Castro se congratuló de la "volta ao diálogo". Entre las obras incluidas figuran varios abastecimientos de agua que el PP pedía también en una moción, según su versión, anterior al acuerdo entre gobierno y nacionalistas. Esta moción quedó rechazada.

Comentarios