El taller de empleo rehabilita muros en el Camino de Santiago en Sarria

Los 20 alumnos comenzaron la restauración de los cierres del cementerio y el campo de la feria. También crearán un sendero paralelo a la necrópolis y actuarán en la Escalinata Maior
2020011116352332748
photo_camera Los alumnos del taller de empleo trabajan en la rehabilitación del muro del campo de la feria. PORTO

Los alumnos del obradoiro de Sarria comenzaron la rehabilitación de los muros de cierre del campo de la feria y el cementerio municipal, ubicados en pleno Camino de Santiago.

El taller tiene 20 alumnos, divididos en las especialidades de fábricas de albañilería y pavimentos y albañilería de urbanización. Estos últimos arrancaron con la restauración del cierre del campo de la feria, el cual cuenta con la piedra muy deteriorada. Por ello, se repondrá aquella que se encuentre en mal estado, mientras que el resto se conservará.

Los alumnos también acondicionarán los depósitos de agua, que datan de 1921 y 1958. Además, en la zona reformarán la escalera de acceso al campo de la feria desde la Rúa da Mercede, que pasará a ser de granito.

Por su parte, los diez alumnos del módulo de albañilería se ocupan de rehabilitar el muro de cierre del antiguo cementerio. Una parte tendrá que ser desmontada y reconstruida al estar muy deteriorada y con peligro de derrumbe. Otro tramo será restaurado.

En la bajada paralela a la necrópolis, por la que discurre el Camino, se creará un sendero peatonal con una anchura de 1,75 metros a base de piedras de pizarra de la zona. De esta forma se separará el tráfico rodado de los viandantes. Con esta actuación se busca aportar seguridad al paso de peregrinos y demás viandantes, ya que se trata de un lugar con un importante tráfico de vehículos por la entrada y salida de alumnos del colegio de La Merced.

Otro de los proyectos del obradoiro será la rehabilitación de la Escalinata Maior. Los alumnos la limpiarán y repararán las piezas de cantería, sustituyendo las que no sean recuperables por otras de iguales características. Además, barajan restaurar un pendello del campo de la feria, continuando así el trabajo iniciado por otro taller de empleo, en el que se arregló otra de estas construcciones.

El obradoiro, denominado Camiño de Santiago, tiene una duración de nueve meses, por lo que finalizará en los últimos días de agosto. Además de los 20 alumnos, el taller dispone de dos monitores, un director y una administradora. Compaginan la formación teórica con la práctica. Con esta última comenzaron esta misma semana.

El taller de empleo es financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con una ayuda de 336.446 euros,

Comentarios