domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

El taller de empleo destapa parte del antiguo viacrucis cerca del convento

La cruz descubierta, con el monasterio al fondo y, a la derecha, la senda para peregrinos que habilita el taller de empleo junto al cementerio. VILA
La cruz descubierta, con el monasterio al fondo y, a la derecha, la senda para peregrinos que habilita el taller de empleo junto al cementerio. VILA
Deja a la vista una cruz que estaba cubierta con cemento junto al Camino Francés en Sarria

El taller de empleo que se encarga de acondicionar el Camino de Santiago a su paso por el casco antiguo de Sarria ha sacado a la luz una cruz que formaba parte de un antiguo viacrucis existente entre la iglesia de San Salvador y el convento de los padres mercedarios, también conocido como monasterio de A Magdalena.

La cruz en cuestión está inscrustada en un muro de piedra próximo a este monumento, en el cierre de la denominada Casa do Campo da Feira, y se cree que llevaba alrededor de medio siglo tapada con cemento.

El investigador Xaime Félix López Arias, del Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco, era conocedor de su existencia y se lo comunicó a los integrantes del taller de empleo para que intentasen recuperarla durante los trabajos de reconstrucción del muro, como así hicieron.

Según explica, buscaron también sin éxito una segunda cruz que había antaño en ese tramo de muro. Estos elementos son parte de un viacrucis que podría datar de finales del siglo XVIII y que estaría conformado por 14 estaciones, de las cuales hoy en día se pueden ver cuatro, incluida esta última descubierta por el "obradoiro".

Las restantes se localizan en el muro de la finca de Batallón (una de ellas solo se conserva parcialmente) y su pervivencia a lo largo del tiempo se debe en gran parte a la labor realizada por el vecino Antonio Díaz, encargado durante años del cuidado de los terrenos.

PETOS DE ÁNIMAS. El hallazgo de esta cruz pone sobre la mesa la posibilidad de reconstruir mediante réplicas aquel viacrucis, en un tramo del Camino de Santiago en el cual también hubo dos petos de ánimas instalados a mediados del pasado siglo por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. De ellos, solo permanece uno, en el cual lucía una talla de Santiago realizada en 1992 en la primera escuela taller de Sarria bajo la dirección de Segundo Martínez Sexto, la cual desapareció en 2017.

El actual "obradoiro" de empleo está formado por 20 alumnos de los módulos de albañilería de urbanización, y de fábricas de albañilería y pavimentos. Dirigidos por Antonio Taboada, se encargan de mejorar el Camino de Santiago a su paso por la zona antigua de Sarria, labores que se vieron afectadas por la pandemia sanitaria y que se recuperaron en verano tras el parón causado por el confinamiento. Entre otros cometidos, el taller de empleo se ocupó de restaurar los muros del campo de la feria y del cementerio.

El taller de empleo destapa parte del antiguo viacrucis cerca del...
Comentarios