domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Sospechan en Sarria de la intencionalidad de dos incendios en la Casa dos Ulloa

Un coche de la Guardia Civil, delante de la Casa dos Ulloa, en la Rúa Maior de Sarria. VILA
Un coche de la Guardia Civil, delante de la Casa dos Ulloa, en la Rúa Maior de Sarria. VILA

El mal estado de esta propiedad municipal en la Rúa Maior de Sarria preocupa a los vecinos

La Casa dos Ulloa, un inmueble de propiedad municipal situado en la Rúa Maior de Sarria y en estado de abandono, sufrió dos incendios en las últimas horas que, según todos los indicios, tuvieron un origen intencionado.

El primero de ellos se produjo el miércoles, casi a medianoche, y afectó a una estancia de la primera planta del edificio, donde ardieron una colcha, unas sábanas y unas maderas. Fue un vecino de la Rúa Maior quien avisó a los bomberos al percatarse de que "salían chamas" de la vivienda, lo que generó un estado de alerta.

Los efectivos del parque comarcal sofocaron el fuego y, el jueves por la mañana, tuvieron que regresar de nuevo al lugar al declararse otro conato de incendio, esta vez en una puerta de un lateral, que presuntamente también se debió a una situación provocada.

La Guardia Civil acudió a la Rúa Maior para inspeccionar la zona e iniciar una investigación que permita esclarecer las causas y la autoría de estos dos incendios.

También se desplazó hasta la Casa dos Ulloa el concejal Félix Seijas, quien se encarga de los asuntos relativos a la seguridad ciudadana, y que ordenó como primeras medidas aumentar la vigilancia policial en este entorno y tapiar un acceso trasero del inmueble por el cual se supone que entran personas a su interior.

Por el momento, se desconoce si se trata de vagabundos o individuos que buscan refugio en la casa por su estado de abandono o si puede ser un acto de vandalismo.

La situación de este inmueble, en grave situación de deterioro, genera preocupación entre los vecinos, quienes señalan que se trata de un foco de insalubridad.

Además, está colindante con otras casas habitadas, por lo que temen que incidentes como los ocurridos en las últimas horas puedan afectarles.

Por suerte, los dos incendios se saldaron sin mayores consecuencias pero pusieron de nuevo el foco sobre la situación de este edificio, de 338 metros cuadrados de superficie y también conocido como Casa das Arsenias, que pasó a ser de propiedad municipal en 2005, momento en el que fue adquirida por 144.000 euros, aportados en su mayor parte por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El GDR aprobó una ayuda para obras de rehabilitación

El GDR aprobó una ayuda para obras de rehabilitación El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla, al que pertenece el concello de Sarria, ha aprobado una subvención por importe de 139.800 euros para acometer un proyecto de rehabilitación en la Casa dos Ulloa, según informó el alcalde, Claudio Garrio, quien recordó que hay otros 50.000 euros para este fin del plan único de la Diputación correspondiente al año 2018.

El proyecto y los permisos para esta obra quedaron listos del anterior gobierno y ahora falta por conseguir 120.000 euros, para completar los más de 300.000 en los que está tasada la actuación, para lo cual el Concello negociará con el organismo provincial. Camino de Santiago Garrido consideró que se trata de una mejora muy necesaria, cuyo uso "ya se verá después". "Lo más prioritario es restaurar el edificio y evitar problemas de ruina y de imagen en un punto estratégico del Camino de Santiago", afirmó.

 

Sospechan en Sarria de la intencionalidad de dos incendios en la...
Comentarios