lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Solo una empresa opta a instalar la pasarela de Ponte Ribeira

Ponte Ribeira, cortada. ARCHIVO
Ponte Ribeira, cortada. ARCHIVO
La obra salió a licitación en 114.000 euros y con un plazo de ejecución de 180 días

Solo una empresa se presentó al proceso de licitación para instalar una pasarela metálica provisional para reabrir Ponte Ribeira de Sarria, cerrada al tráfico desde hace más de seis años.

La mesa de contratación se reunió en la mañana del jueves en el Ayuntamiento para abrir el pliego técnico, siendo admitida la empresa, y el día 21 habrá un nuevo encuentro para proceder a la apertura de la oferta económica. Una vez cumplimentados todos los trámites podrán ser adjudicadas las actuaciones y comenzar.

La instalación de la pasarela salió a contratación a finales del pasado año por 114.097 euros y con un plazo de ejecución de 180 días. Al mismo tiempo se licitó un segundo lote de 18.054 euros para acondicionar el entorno del puente, con un plazo de 45 días. En este caso únicamente se presentaron dos empresas, las cuales también fueron admitidas.

Estos trabajos se financian con cargo a un convenio firmado con la Diputación Provincial de Lugo por el que esta administración contribuye con 150.000 euros, mientras que el Concello aporta 9.000. También se costean con estos fondos la dirección de obra y la redacción del proyecto.

La pasarela contará con un carril para el paso de vehículos y una zona diferenciada para el paso de peatones de 2,5 metros. La infraestructura, con una anchura total de 6,5 metros, estará formada por una losa de hormigón armado sobre vigas armadas metálicas apoyadas sobre la estructura y la cimentación existentes de Ponte Ribeira. Será necesario construir el estribo oeste sobre la cimentación de pilotes actual.

El segundo lote incluye el desbroce de los terrenos anexos al río en la parte colindante al viaducto y el camino peatonal que une la Rúa Peregrino con O Chanto. También se talarán o podarán árboles que lo precisen, se reperfilará el terreno y bacheará con zahorra. El proyecto contempla la mejora del drenaje con la apertura de cunetas, la colocación de caños para el paso de agua y la reparación o sustitución de las barandillas y el mobiliario urbano en mal estado.

La instalación de la pasarela provisional permitirá reabrir al tráfico de vehículos y peatones Ponte Ribeira y al mismo tiempo el Camino de Santiago. Esta actuación sería una primera fase del proyecto porque el Ayuntamiento quiere también reconstruir, rehabilitar y recuperar la Ponte Ribeira medieval y levantar un viaducto paralelo para el tráfico. Para ello existe un compromiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para elaborar un estudio de viabilidad.

Solo una empresa opta a instalar la pasarela de Ponte Ribeira
Comentarios