jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Solicitan que el castaño de Ramil sea Árbore Senlleira

El castaño de Ramil, ubicado en pleno Camino de Santiago. AEP
El castaño de Ramil, ubicado en pleno Camino de Santiago. AEP
El Ayuntamiento de Triacastela pide la catalogación del ejemplar, que tiene más de 800 años de antigüedad y se ubica en el Camino

El Ayuntamiento de Triacastela solicitó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda la inclusión del centenario castaño de Ramil en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

El ejemplar tiene más de 800 años según la datación realizada por la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Su antigüedad se refleja en sus 2,7 metros de diámetro y los cerca de nueve metros de perímetro, tal y como apunta el Concello en la memoria para pedir la catalogación del árbol.

El castaño se ubica en pleno Camino de Santiago, a 800 metros de la localidad de Triacastela, siendo "un dos lugares máis fotografados de toda a ruta xacobea", subraya la alcaldesa, Olga Iglesias.

Según explica, la solicitud para que sea Árbore Senlleira es un paso más para preservar el ejemplar, pues "xa se encontra protexido ao estar nun Patrimonio Mundial, o Camiño, e en Rede Natura".

"É un recoñecemento a maiores", apunta la regidora, quien recuerda que el castaño se levanta en un entorno rehabilitado hace unos años con cargo al 1% cultural del Gobierno central.

La Consellería de Medio Ambiente somete a información pública durante 20 días -plazo iniciado este jueves- la solicitud de catalogación para que los interesados puedan consultar la documentación en la jefatura territorial de Lugo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural o internet. Durante este tiempo también pueden formular las observaciones u opiniones que consideren.

Triacastela no cuenta con ningún ejemplar en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. En este solo se incluyen dos de la comarca sarriana, los cuales se encuentran en la conocida como Casa da Puebla y en el Pazo de Dompiñor, en el concello de O Incio.

Solicitan que el castaño de Ramil sea Árbore Senlleira
Comentarios