Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

La sociedad La Unión honra su pasado con el recuerdo a varios de sus impulsores

Escultura realizada por José Díaz Fuentes para La Unión de Sarria. VILA
Escultura realizada por José Díaz Fuentes para La Unión de Sarria. VILA

La centenaria entidad nombró uno de sus salones como club Celita y otro como Landín Fontán. También recordó al escultor Díaz Fuentes

La sociedad cultural y recreativa La Unión de Sarria, que este año celebra su centenario, ha querido honrar su pasado con un recuerdo a diversos hitos y personalidades de su historia.

Uno de los principales salones de la entidad fue bautizado como Club Celita, un colectivo nacido a principios del siglo XX tomando su nombre del famoso torero lancarés y que acabaría por convertirse en el germen de La Unión.

De igual modo, la carpa de la sociedad —donde se celebran banquetes, conferencias y otros eventos— recibió el nombre de Landín Fontán, quien ocupaba el puesto de presidente en 1965, año de la compra del actual edificio de La Unión y de sus jardines.

El inmueble en cuestión data de finales del siglo XIX y destaca por sus galerías, recientemente restauradas. Fue propiedad del industrial y político sarriano Venancio Vázquez, sobrino del filántropo Matías López e impulsor, junto a Diego Pazos, de la Cámara de Comercio e Industria de Sarria.

Venancio Vázquez llamó a la propiedad Villa Aurelia y así la quiere recordar también La Unión, que acaba de colocar una placa a la entrada del inmueble en la que recoge esta denominación.

Otra placa fue instalada en la escultura que luce en los jardines y que es obra de José Díaz Fuentes, Hijo Predilecto de Sarria, quien dedicó a la sociedad esta obra conocida como A man.

Con motivo de su centenario, La Unión también recuperó sus avanzados estatutos fundacionales, aprobados en una junta general extraordinaria el día 26 de febrero de 1919, que recogían como principal objeto de la entidad "fomentar la cultura y el civismo, proporcionando a sus socios un medio de fraternizar entre sí, y lícito esparcimiento y recreo".

La sociedad La Unión honra su pasado con el recuerdo a varios de...
Comentarios