sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

La situación del colegio público Frei Luis enfrenta a los partidos en la Diputación

Edificio de la Escuela Hogar, al que serán trasladados los alumnos. VILA
Edificio de la Escuela Hogar, al que serán trasladados los alumnos. VILA
Aprobada una moción del BNG para buscar una solución "definitiva" al centro tras un bronco debate. El alcalde compromete un "control exhaustivo" de la obra

La situación del Ceip Frei Luis de Granada de Sarria llegó este martes al pleno de la Diputación, donde motivó un cruce de reproches entre partidos para acabar aprobando por unanimidad una moción del BNG para buscar una "solución definitiva" a los problemas de este centro, que se encuentra parcialmente apuntalado.

En un debate bastante bronco, el sarriano Efrén Castro, del BNG, calificó de "ataque tremendo á educación pública" lo ocurrido con este colegio. Criticó al delegado de la Xunta por decir que era "seguro" cuando un informe señala "que poden caer cornisas e cristais". Alabó la actuación de los profesores, apreció deficiencias en la Escuela Hogar y criticó que en 2011 "só se fixeron obras de carácter estético", de modo que en 2020 el problema sigue presente, dijo.

El socialista Pablo Rivera se preguntó por qué el Frei Luis no fue incluido en el plan de renovación de centros de la Xunta

El popular José Antonio García, también sarriano, tachó al BNG de "oportunista". Defendió que en 2011 se hicieron las obras que recomendaron los técnicos y sostuvo que la estructura del edificio es "absolutamente segura". García recordó también que el "85%" de los progenitores aprobó el traslado temporal planteado por Educación y aseguró que en el edificio se acometerán "as obras necesarias".

Por su parte, el socialista Pablo Rivera se preguntó por qué el Frei Luis no fue incluido en el plan de renovación de centros de la Xunta. "Se Balseiro pide tranquilidade e ves un centro apuntalado, mandaría os seus fillos?", se preguntó.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, anunció un "control exhaustivo" de las obras que se harán en el centro y fue crítico con la Xunta por su actuación en 2011. "Lo único que hizo fue pintar el edificio, tapar grietas y al cabo de nueve años los problemas estructurales vuelven", señaló.

Mientras, el acondicionamiento de la Escuela Hogar para el traslado continuó este martes, jornada en la que solo acudieron 58 niños.

La situación del colegio público Frei Luis enfrenta a los partidos...
Comentarios