Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

"Si estamos en campo abierto, lo mejor es ponerse de cuclillas"

Imagen de archivo de un rayo
Imagen de archivo de un rayo

El meteorólogo de Meteogalicia Santiago Salsón explica la peligrosidad de las tormentas

¿Cuáles son los consejos básicos a tener en cuenta en fenómenos de este tipo?

Si nos encontramos en un domicilio, lo primero que hay que hacer es cerrar todas las ventanas y alejarse de ellas. Ver un fenómeno de este tipo es estimulante, pero no es aconsejable situarse cerca de ventanales en situaciones así. Si nos encontramos en campo abierto, lo primordial es alejarse de zonas arboladas. En estos casos lo recomendable es ponerse de cuclillas con los pies muy juntos o permanecer erguido pero con un pie separado del suelo.

¿Qué ocurre si estamos de pie con las piernas separadas?

Hemos visto en muchas ocasiones que en tormentas de este tipo fallecen animales en explotaciones agrícolas. Esto se debe a la separación existente entre sus patas, un hecho que multiplica la potencia de la descarga si el rayo cae en un lugar cercano. Por eso es preciso levantar un pie o juntarlos, para que el rayo pase de largo en lugar de recorrer nuestro cuerpo. Los rayos no caen directamente sobre personas o animales, caen sobre el terreno de alrededor.

¿Por qué se produjo esta tormenta?

Por la mezcla de aire frío en capas altas de la atmósfera y aire caliente en capas más bajas. Se genera un burbujeo que deriva en aparato eléctrico y un temporal que en este caso recorrió la provincia de sur a norte.

¿Se mantendrá el temporal en los próximos días?

No tiene por qué. La incertidumbre en la previsión en este tipo de tormentas es altísima. Puede repotenciarse en cualquier momento, aunque no lo parece.

"Si estamos en campo abierto, lo mejor es ponerse de cuclillas"
Comentarios