jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La SGAE reclama 37.000 euros por unas fiestas de San Xoán

Animación en las calles durante unas fiestas de San Xoán de Sarria. AEP
Animación en las calles durante unas fiestas de San Xoán de Sarria. AEP
Un juzgado condenó al Concello a pagar esta cuantía por unas patronales del pasado mandato y 11.000 euros de gastos e intereses

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamó al Ayuntamiento de Sarria el pago de unos 37.000 euros por los derechos de autor de las actuaciones de unas fiestas de San Xoán del pasado mandato.

La entidad interpuso un pleito contra el Concello, al que, según el gobierno, no se opuso y fue condenado a abonar esta cantidad, así como unos 11.000 euros más por gastos, costas e intereses.

La administración local ya pagó el pasado julio la mayor parte de los 37.000 euros y solo le queda por abonar 3.000. Este asunto fue abordado en la junta de gobierno local celebrada esta semana.

No es la primera vez que el Ayuntamiento sarriano y la Sociedad General de Autores y Editores llegan a los tribunales por las fiestas de San Xoán. Ya hace una década la entidad reclamó el pago de 39.500 euros de las patronales de 2005 a 2009 a las comisiones de fiestas y al Concello, por lo que lo llamó a actos de conciliación y el asunto acabó en el juzgado. La Audiencia Provincial de Lugo le dio la razón al Ayuntamiento y le eximió entonces del pago como responsable subsidiario.

La situación se repitió en 2012, cuando solicitó al Ayuntamiento alrededor de 9.000 euros y convocó al Concello a un acto de conciliación, al que no se presentó.

En 2013 le presentó otra reclamación por los derechos de autor por las celebraciones de 2012.

Por otro lado, en la junta de gobierno también se dio cuenta de otra diligencia de ordenación de un juzgado para el abono de 48.000 euros intereses de demora por los trabajos de la piscina cubierta, asunto que ya había sido abordado en una sesión anterior. La empresa que ejecutó el edificio reclamó en 2012 el pago de la certificación final de obra y al no abonarse lo solicitó por vía judicial, según el gobierno.

La SGAE reclama 37.000 euros por unas fiestas de San Xoán
Comentarios