viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Sesenta alumnos recorren la comarca de Sarria para un estudio del Camino Francés

Los estudiantes visitaron este miércoles el monasterio de Samos. EP
Los estudiantes visitaron este miércoles el monasterio de Samos. EP
El proyecto, en el que participan Galicia, Navarra y Francia, cifra en 52 millones la inversión autonómica entre 2010 y 2018

Un grupo de 60 alumnos de Santiago de Compostela, Navarra y Francia visitaron este miércoles los concellos de Samos y Sarria dentro de un proyecto Erasmus para estudiar el impacto económico de las inversiones públicas en el Camino Francés a su paso por Galicia. 

Acompañados de doce profesores, los estudiantes realizaron encuestas a vecinos y comerciantes para conocer su opinión sobre el papel de la ruta jacobea en la economía de la zona. También tuvieron ocasión de ver el monasterio de Samos y recorrer el tramo del Camino comprendido entre este concello y la localidad de Sarria. 

En este proyecto participan alumnos del instituto Xelmírez I de Santiago de Compostela, el CIP FP Lumbier de Navarra, el centro Rive Gauche de Toulouse y el liceo Jean D’Arcet de Aire Sur L’Adour. 

El pasado año recopilaron datos en otros concellos como Triacastela y este mismo jueves finalizaron el trabajo de campo en Portomarín

A lo largo de todos estos meses han podido constatar el "evidente impacto" del Camino Francés en aquellas localidades por las que discurre, explica el coordinador del proyecto, Andrés Fariña

El pasado año ya recopilaron datos en otros concellos como Triacastela

Según señala, el estudio ha permitido hasta el momento calcular una inversión por parte de la Administración autonómica en esta ruta jacobea de 52 millones de euros entre los años 2010 y 2018. Así se extrae de los datos que les fueron facilitados por el Xacobeo y Turismo de Galicia, de los cuales se deduce que la mayor parte de estos fondos fueron destinados a rehabilitación y publicidad, añade el coordinador. Según expone, la repercusión de esta inversión en las localidades jacobeas podría traducirse en unos "252 millóns"

En el marco de este proyecto, también se realizan entrevistas con representantes públicos o del sector empresarial. En Samos, hubo un encuentro con el presidente de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, José Antonio García; y en Sarria con la concejala de Camiño de Santiago, Reyes Abella, y el responsable de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de la localidad, Ricardo Arias. 

Este último les explicó que Sarria es por tradición un municipio de emprendedores y estableció en el año 2006 el despegue empresarial vinculado al Camino de Santiago, señala Andrés Fariña. 

Los responsables de este estudio también se interesaron por la visión del gobierno sarriano sobre el tema y solicitaron del Concello datos de las licencias concedidas en los últimos años para estimar las nuevas aperturas de negocios.

Sesenta alumnos recorren la comarca de Sarria para un estudio del...
Comentarios