miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Servidos más de mil kilos de carne en la Feira da Tenreira Galega de A Pobra

Feira da Tenreira Galega de A Pobra. VILA VÁZQUEZ RIVAS
Feira da Tenreira Galega de A Pobra. VILA VÁZQUEZ RIVAS

El presidente de la Audiencia destacó la rentabilidad de la producción como medio para fijar población y preservar el medio ambiente. Hubo concurso de ganado y puestos de artesanía

Más de mil kilos de carne fueron servidos este miércoles durante la vigésima primera edición de la Feira-Degustación da Tenreira Galega, celebrada en A Pobra de San Xiao (Láncara) y pregonada por el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo.

Preparada a la parrilla o cocinada 'ao caldeiro', fueron cientos las personas que se acercaron hasta la capitalidad lancaresa para saborear la carne de la rubia gallega, que solo en este municipio cuenta con 2.400 cabezas de ganado.

El Concello fue el encargado de organizar esta cita gastronómica, que tuvo lugar en el campo de la feria de A Pobra y que comenzó con un pasacalles de la agrupación musical Ars Nova, actuación subvencionada por la Diputación Provincial de Lugo.

En el mismo recinto se instalaron un gran número de puestos de artesanía y alimentación. Además, hubo degustaciones gratuitas de quesos, Galiña de Mos, sidra ecológica y productos Galidade, tales como embutidos.

El presidente de la Audiencia desgranó en su pregón los vínculos que le unen con Láncara, tanto familiares como de "conexión con sus gentes y su forma de ser". En este sentido, recordó las largas temporadas que pasó en la zona durante su infancia, "la máquina de discos del Galicia", el bullicio de los días de feria o sus colaboraciones detrás del mostrador del comercio de su familia. Aludió también a los baños en el río Neira o las escapadas en bicicletas a Sarria, localidad que acabaría por ser su primer destino como juez.

El pregonero de la Feira da Tenreira Galega de A Pobra. VILA VÁZQUEZ RIVASCALIDAD. Con respecto a la Tenreira Galega, José Antonio Varela Agrelo destacó su calidad, "muy ligada a nuestra forma de ser, a una crianza con productos tradicionales de nuestras explotaciones familiares, con mano de obra propia y una alimentación artesanal, que le confieren sus características inigualables", manifestó.

Además, se refirió a la rentabilidad de la producción como "factor decisivo para fijar población, evitando esa tendencia imparable de abandono del campo por las jóvenes generaciones", y como medio de "preservación de nuestro medio ambiente, tan castigado en muchas zonas y tan preservado en las zonas de praderío como las que acogen estas explotaciones".

La Feira da Tenreira Galega incluyó también sendos concursos de ganado vacuno y de caballos. En el primero de ellos los premios recayeron, entre otros, en las ganaderías Villadangos de O Corgo y O Marqués de Láncara.

El evento contó con la asistencia de varias autoridades, encabezadas por el alcalde, Darío Piñeiro. Asistieron también la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la jefa territorial de Medio Rural y alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, o el diputado Pablo Rivera, entre otros.

Lucía Pérez reunió a numeroso público
Uno de los grandes atractivos de la Feira da Tenreira Galega de este año fue el concierto de la cantante de O Incio Lucía Pérez, que este miércoles inició en A Pobra de San Xiao la gira 'Quince anos, quince soles'. La artista ofreció una primera actuación antes de la comida, acompañada de Chema Purón y Vizcaíno. Volvió a subirse al escenario a partir de las seis de la tarde y, en ambos casos, congregó a numeroso público.

Exhibición deportiva
El programa del evento se completó con una exhibición deportiva a cargo de las escuelas municipales en el pabellón de A Pobra. En el campo de la feria se instalaron también varias pulperías, así como puestos de venta de gran diversidad de productos. Además, por la tarde se sorteó una ternera donada por la Granxa Gayoso Castro de la Diputación.

Productos autóctonos
Pablo Rivera señaló que la administración provincial colabora con esta feria "co obxectivo de fomentar o consumo dos produtos autóctonos da comarca de Sarria, ademais de potenciar a actividade agrogandeira e dinamizar a economía do rural".

 

Servidos más de mil kilos de carne en la Feira da Tenreira Galega...
Comentarios